Inmigrantes con permisos vencidos podrán seguir trabajando mientras se procesan sus renovaciones

La medida fue adoptada como parte de los esfuerzos para reducir el gigantesco atasco en el servicio de inmigración, que en marzo tenía más de 9 millones de solicitudes pendientes, de ellas 1.5 millones de autorizaciones de empleo (Formulario I-765).

Permiso de trabajo en Estados Unidos
Permiso de trabajo en Estados Unidos
Imagen Getty Images & USCIS

La mayoría de los inmigrantes que tienen autorización de empleo vencida o que expirará en los próximos meses, podrán seguir trabajando mientras el gobierno procesa sus renovaciones, anunció este martes el servicio de inmigración.

PUBLICIDAD

La nueva política de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración fue adoptada en respuesta al gigantesco atasco que maneja la agencia, que en abril superaba los 9 millones de solicitudes de beneficios.

La regla indica que los beneficiarios del cambio, entre ellos titulares del estatus de Protección Temporal (TPS) y peticionarios de asilo, podrán seguir trabajando mientras el gobierno procesa sus solicitudes de renovación.

"La regla final temporal (TFR) aumenta el período de extensión automática para la autorización de empleo y los Documentos de Autorización de Empleo (EAD), disponibles para ciertos solicitantes de renovación de EAD, hasta 540 días", dijo la agencia en un comunicado.

"El aumento, que entrará en vigencia inmediatamente el 4 de mayo de 2022, ayudará a evitar brechas en el empleo para los no ciudadanos con solicitudes de renovación de EAD pendientes y estabilizará la continuidad de las operaciones para los empleadores estadounidenses", agregó.

Los beneficiarios

La agencia federal explicó que la TFR "sólo se aplica a aquellas categorías de EAD actualmente elegibles para una extensión automática de hasta 180 días y proporcionará temporalmente hasta 360 días de tiempo adicional de extensión automática (para un total de hasta 540 días) a los solicitantes elegibles con una extensión oportuna".

Señala además que los beneficiarios de la regla temporal deben haber tener una solicitud de renovación del Formulario I-765 pendiente durante el período de 18 meses posterior a la publicación de la norma mientras USCIS continúa trabajando con los casos pendientes que se vieron exacerbados por la pandemia de COVID-19".

PUBLICIDAD

El servicio de inmigración aseguró que este marco de tiempo "le dará la oportunidad de abordar la escasez de personal, implementar eficiencias adicionales y cumplir con el objetivo recientemente anunciado por la directora Ur Jaddou de lograr un ciclo de tres meses para las solicitudes de EAD (generalmente comparable a un tiempo de procesamiento promedio de tres meses) para el final de l Año Fiscal 2023".

La agencia indicó además que "a partir del 27 de octubre de 2023, las extensiones automáticas de la autorización de empleo y la validez del EAD volverán al período de hasta 180 días para aquellos solicitantes elegibles que presenten a tiempo las solicitudes de renovación del Formulario I-765".

A finales de 2016 el trámite de renovación del permiso de trabajo tardaba entre 5 y 6 meses, pero a partir de 2017 la agencia implementó nuevos sistemas de seguridad y la espera en algunos casos sobrepasa el año.

Los primeros beneficiarios

Ll cambio ayudará de inmediato a unos 87,000 inmigrantes cuya autorización de trabajo venció o está prevista a caducar en los próximos 30 días, dio el diario The Wall Street Journal.

"A los no ciudadanos con una solicitud de renovación de EAD pendiente cuya extensión automática de 180 días haya vencido y cuyo EAD haya vencido se les otorgará un período adicional de autorización de empleo y validez de EAD, a partir del 4 de mayo de 2022 y con una duración de hasta 540 días a partir de la fecha de vencimiento de su EAD, de modo que puedan reanudar el empleo si todavía están dentro del período de extensión automática de hasta 540 días y son elegibles", dijo la agencia.

PUBLICIDAD

En el caso de inmigrantes con una solicitud de renovación pendiente "aún cubierta por la extensión automática de 180 días, se les otorgará una extensión adicional de hasta 360 días, por un total de hasta 540 días después del vencimiento del EAD actual", apuntó.

A su vez, a los no ciudadanos con una solicitud de renovación pendiente y un EAD válido el 4 de mayo de 2022, o que presenten una solicitud de renovación de EAD a tiempo antes del 27 de octubre de 2023, "se les otorgará una extensión automática de hasta 540 días si su EAD vence antes de que se complete la solicitud de renovación. procesada", dice la regla.

Se estima que hasta 420,000 inmigrantes que renueven sus permisos de trabajo estarán protegidos contra la pérdida de su capacidad para trabajar durante la vigencia de la política.

Dónde están

La mayoría de los extranjeros que tienen acceso a permisos de trabajo están empleados en toda la gama de industrias, desde la tecnología hasta la atención médica y la conducción de camiones, y los empleadores que ya luchan por contratar suficientes personas para cubrir los 11,3 millones de puestos vacantes en Estados Unidos han sentido su ausencia, indica el periódico.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos agradeció el anuncio de la USCIS. “Muchas empresas con problemas de personal han despedido a buenos trabajadores simplemente debido a estos importantes retrasos en el procesamiento, lo que exacerba sus problemas de mano de obra”, dijo Jon Baselice, vicepresidente de política de inmigración de la Cámara.

PUBLICIDAD

USCIS dijo que los inmigrantes elegibles para renovar sus permisos de trabajo pueden hacerlo seis meses antes de que caduquen formalmente sus documentos. Deben llenar y enviar el Formulario I-765.

El gobierno dijo que el cambio de política permite a los inmigrantes elegibles trabajar con documentos vencidos por hasta 540 días, en lugar de 180. Eso significa que incluso las decenas de miles de personas que pasaron su ventana de 180 días tienen hasta otro año de autorización de trabajo a partir del miércoles.

Advierte, sin embargo, que algunos inmigrantes elegibles para permisos de trabajo, incluidos los beneficiarios de DACA y algunos cónyuges de titulares de visas H-1B, no se beneficiarán de la nueva política porque nunca fueron elegibles para la extensión de 180 días de sus autorizaciones vencidas.

Te puede interesar:

Video ¿Qué significa el sueño americano para millones de indocumentados en los EEUU?

Anuncio previo

A finales de marzo el gobierno de Joe Biden anunció que tenía como objetivo reducir el atasco en la USCIS, que superaba en ese momento los 9 millones de formularios sobre diversos beneficios, entre ellos la residencia legal permanente (green card), la ciudadanía por naturalización y el permiso de trabajo.

El plan consistirá en tres medidas orientadas a acelerar los procesos que tiene prácticamente paralizado el sistema y a millones de inmigrantes aguardando resoluciones y documentos que demuestran la legalidad de sus permanencias, de acuerdo con un reporte de la cadena de noticias CBS citando a funcionarios.

El plan incluye ampliar los programas premium que -tras el pago de una cuota adicional- acelera el proceso de adjudicación de meses a algunas semanas.

PUBLICIDAD

El blanco de la estrategia anunciada en marzo eran los inmigrantes que aguardan la entrega y/o renovación de sus permisos de trabajo.