null: nullpx
Militares

Impasse en la frontera: soldados mexicanos reprenden por error a militares estadounidenses

Los efectivos mexicanos retiraron momentáneamente la pistola a uno de los militares estadounidenses. El incidente ocurrió el 12 de abril en un punto de la frontera del lado de Texas.
24 Abr 2019 – 4:58 PM EDT

Todo ocurrió por una confusión. Un grupo de soldados mexicanos pensó que estaba de su lado en la frontera, pero no. Estaban en un punto de Clint, en Texas, y al encontrarse cara a cara con dos militares estadounidenses, los confrontaron e incluso le retiraron a la pistola que llevaba en su cinturón uno de ellos, reporta la agencia AP.

El Comando Norte de Estados Unidos —que dirige el despliegue de tropas en la frontera con México como apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)— explicó a la agencia que sus oficiales iban a bordo de un vehículo de CBP el pasado 13 de abril cuando fueron se toparon con los mexicanos.

"Luego de una pequeña discusión entre los soldados de las dos naciones, los militares de México abandonaron el área", dijo el Comando a la AP. "Los soldados estadounidenses de inmediato contactaron a CBP, quien respondió rápidamente. Durante el incidente, los soldados estadounidenses siguieron todos los procedimientos y protocolos establecidos", agregaron.

Los soldados estadounidenses que se cruzaron con los mexicanos ese día de abril, se cuentan entre los 4,350 que fueron desplegados en toda la frontera sur como respuesta a la llegada al país de numerosas caravanas de inmigrantes centroamericanos que buscan obtener un asilo en Estados Unidos.


Esta operación fue identificada en octubre pasado como 'Faithful Patriot ('Patriota Fiel'), justo cuando el general Terrence O'Shaughnessy, jefe del Comando Norte, hizo el anuncio sobre el despliegue de tropas en Texas, Arizona, Nuevo México y California, los principales puntos de acceso de los migrantes.

Entre sus tareas principales están monitorear las cámaras de vigilancia en esos cuatro estados y colocar aproximadamente 150 millas de alambre de púa (240 kilómetros) en los puertos de entrada. Sus labores culminarán —si no hay cambios— a finales de septiembre de 2019.

En principio, los militares no estarán autorizados a llevar a cabo redadas ni detener a inmigrantes, un rol reservado a la Patrulla Fronteriza. La ley 'Posse Comitatus Act' de 1978 prohíbe que el gobierno federal use fuerzas armadas en territorio nacional, excepto en situaciones de emergencia muy específicas.

En fotos: Así apoya la Guardia Nacional a la Patrulla Fronteriza en Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés