null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

ICE monitorea a 157,000 inmigrantes liberados con grillete electrónico o bajo fianza

En lo que va del mes de enero del 2022, unos 157,000 inmigrantes indocumentados se encuentran en libertad condicional bajo programas alternativos de detención (ATD) administrados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), agencia federal encargada de las deportaciones.
Publicado 14 Ene 2022 – 11:49 AM EST | Actualizado 14 Ene 2022 – 11:49 AM EST
Comparte
Cargando Video...

En lo que va del mes de enero del 2022, unos 157,000 inmigrantes indocumentados se encuentran en libertad condicional bajo programas alternativos de detención (ATD) administrados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), agencia federal encargada de las deportaciones.

Así lo revela un reciente informe del del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

El reporte agrega que poco más de 22,000 inmigrantes permanecen en los centros de detención de la de la agencia federal. En julio del año pasado ICE tenía 27,000 inmigrantes bajo custodia, la cifra anterior más baja registrada hasta ahora.

“Los ATD se aplican a inmigrantes que no representan un riesgo para la seguridad pública y nacional de Estados Unidos”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

Cómo se monitorean

Los indocumentados liberados por ICE son monitoreados por el gobierno con tecnología de rápido crecimiento que ICE utiliza para conocer sus paraderos y registrar el cumplimiento de sus citas mientras avanzan los procesos migratorios.

El reporte explica que ICE emplea una aplicación para teléfonos inteligentes llamada SmartLink. “ICE también usa monitores de tobillo con GPS e informes telefónicos, pero en menos números absolutos y relativos que hace un año”, detalla.

Barrón dijo que los indocumentados beneficiados con los programas alternativos de detención “asumen el compromiso de acudir a sus citas, ya sea ante la oficina de ICE o la Corte de Inmigración “(EOIR). Y que si no cumplen, “les emitirán una orden de arresto o una orden de deportación en ausencia, según sea el caso”.

Quiénes son los beneficiarios

Los programas ofrecen a inmigrantes que no representan una amenaza a la seguridad publica y/o no están en la lista de prioridades de deportación del gobierno.

“Personas que no son consideradas un riesgo inminente a la sociedad. Pueden solicitar la liberación bajo fianza y, ya sea la agencia o los jueces otorgan este beneficio legal disponible”, dijo Barrón.

Pero advirtió que “si la persona no cumple con los requisitos del programa y no se presenta a una audiencia, los agentes de ICE lo irán a buscar para detenerlos y comprometerán su permanencia en Estados Unidos”.

Barrón también explicó que en el caso de los inmigrantes recién llegados y que califican los ATD, reciben una Notificación de Comparecencia (NTA), “documento que detalla el lugar, fecha y hora en que la persona debe presentarse, ya sea ante la autoridad de ICE o en la Corte de Inmigración”.

Otros datos del informe

De acuerdo con el reporte del TRAC, al 2 de enero:


  • ICE mantuvo a 22,068 indocumentados detenidos (la cifra se elevó a 22,142 al 12 de enero);´
  • 16,737 de los 22,068 (75,8%) de detenidos por ICE no tenían antecedentes penales;
  • La mayoría de quienes no tienen antecedentes penales solo tenían delitos menores, incluidas infracciones de tránsito;
  • La mayoría de los detenidos fueron enviados a centros de detención de ICE en Texas;
  • La oficina del área de San Francisco encabeza los ATD.

Clamores no escuchados

A diferencia de la manera en que ahora el gobierno aplica los ATD, en junio de 2019 el Congreso autorizó a ICE detener aproximadamente 45,000 personas cada día y llegó a registrar 52,000 detenidos diariamente en sus centros de detención.

Ante el alto número de arrestos de inmigrantes y la amenaza del lanzamiento de una campaña nacional para detener y deportar a millones de indocumentados, bajo el amparo de la política de tolerancia cero, un grupo de organizaciones de ayuda a los inmigrantes le sugirió al entonces gobierno de Donald Trump que considerara el uso de "alternativas humanas" que reemplazaran el encarcelamiento y respetaran el debido proceso.

Durante la administración anterior, la detención de inmigrantes creciño a un ritmo sin precedentes a pesar de un amplio campo de alternativas que garantizaban procesarlos por una fracción del costo que implica mantenerlos en los centros de detención de ICE, según planteó en esa ocasión un estudio elaborado por abogados e investigadores de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), el Lutheran Immigration and Refugee Service, el National Immigrants Justice Center, la Wom la Women’s Refugee Commission y el Migration and refugee Services.

El gobierno de Trump desatendió los pedidos.

Beneficios de los ATD

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes señalan que los ATD tienen grandes beneficios para los indocumentados en procesos de deportación y búsqueda legal para permanecer en Estados Unidos. Entre ellos destacan:


  • Buscar asistencia o ayuda legal;
  • Obtener ayuda legal de un abogado;
  • Establecer lazos comunitarios;
  • Comparecer en los tribunales de inmigración; y
  • Obtener apoyo adicional para entender el proceso de inmigración.

La Sección 236 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) autoriza el arresto y la detención de extranjeros en Estados Unidos por violar la ley. También permite liberarlos bajo fianza o bajo el régimen de libertad condicional, explica el Center for Immigration Studies (CIS).
Para calificar a los ATD los indocumentados no deben estar dentro de las prioridades de deportación del gobierno, señalan abogados consultados por Univision Noticias.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés