null: nullpx

ICE libera a periodista detenido mientras cubría marcha por el aniversario de la muerte de Martin Luther King

El caso e Manuel Durán llamó la atención dentro y fuera de EEUU. Varias organizaciones que se centran en el maltrato a periodistas en todo el mundo presentaron Amicus en su nombre, entre ellos la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y Reporteros Sin Fronteras.
12 Jul 2019 – 8:12 PM EDT

El periodista salvadoreño Manuel Durán, quien fue detenido el año pasado por la policía de Menphis, Tennessee, durante una protesta en homenaje por el 50 Aniversario de la muerte del líder de los derechos civiles Martin Luther King, y luego entregado a las autoridades federales de inmigración por no tener papeles de estadía legal, fue liberado tras el pago de una fianza de $2,000.

En el momento de la detención, en abril del año pasado, Durán transmitía una manifestación por la red social Facebook.

El reportero lleva más de 11 años en Estados Unidos junto a su familia. El arresto se produjo frente al edificio del Centro de Justicia Penal de Memphis.


Orden de liberación

Después de más de 15 meses bajo la custodia de la Oficina Inmigración y Aduanas (ICE), Durán recuperó la libertad por orden de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) emitida el martes, explicó el Southern Poverty Law Center (SPLC).

El fallo allana el camino para la presentación de una solicitud de asilo. “Estoy satisfecho con esta buena noticia. He recibido tantas malas noticias durante este proceso, y esta es la primera buena noticia", dijo Duran tras conocer el dictamen.

“Ahora, tengo la esperanza de que las cosas continúen y que pronto pueda ser libre. Como siempre, estoy agradecido a los que me han ayudado", agregó de acuerdo con un comunicado del SPLC.

El arresto

Durán fue detenido mientras reporteaba la marcha para la página de Memphis News la manifestación en homenaje al líder de los derechos civiles de Estados Unidos. Lo detuvieron junto a otras ocho personas y todos recibieron cargos por conducta desordenada y obstrucción del paso en la vía pública.

Con excepción de Durán, los otros ocho detenidos fueron al día siguiente tras el pago de una fianza. El periodista fue entregado a las autoridades de ICE por estar indocumentado en Estados Unidos.

La policía de Menphis dijo que Durán y los otros detenidos se extralimitaron en su derecho a la libertad de expresión al rechazar órdenes de abandonar la calle.


"Durante mucho tiempo hemos argumentado que su detención es injusta, irrazonable y una pérdida de recursos. Es especialmente perturbador que él y muchos otros continúen recluidos indefinidamente en cárceles de inmigración remotas, mientras que las mismas agencias que las sostienen afirman que están invadidas y requieren que se construyan más cárceles”, dijo Gracie Willis, abogada del SPLC.

El caso Durán llamó la atención dentro y fuera de Estados Unidos. Varias organizaciones que se centran en el maltrato a periodistas en todo el mundo presentaron un recurso de Amicus en su nombre, entre ellos la Sociedad Americana de Editores de Noticias, Editores de Medios de Prensa Asociados, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, Coalición Nacional de Medios Hispanos, PEN America, y Reporteros sin Fronteras.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés