null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Hallan hacinados en contenedores a 652 migrantes cerca de la frontera, la mayoría niños

Autoridades mexicanas hicieron en hallazgo en tres contenedores con doble fondo. La mayoría de ellos son originarios de Centroamérica. En el grupo había 349 niños y adolescentes, 198 de ellos no acompañados.
9 Oct 2021 – 07:45 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Autoridades mexicanas hallaron a 652 migrantes hacinados en tres contenedores con doble fondo en Tamaulipas, norte de México cerca de la frontera de Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) dijo que en el grupo de migrantes rescatados, la mayoría de ellos centroamericanos, había 349 niñas, niños y adolescentes, de ese grupo, 198 eran menores no acompañados.

El hallazgo se produjo durante un puesto de control carretero. El INM explicó que, al verificar los camiones, las autoridades “escucharon ruidos en los contenedores” y que a través de una inspección con rayos gamma “pusieron al descubierto siluetas aparentemente de personas”.

Al abrir los contenedores encontraron a los inmigrantes hacinados, quienes fueron puestos “a disposición de las autoridades”.

Cuatro probables responsables de la comisión del delito de tráfico de personas fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales mexicanas.

Control militar

Las autoridades señalaron que el puesto de control carretero estaba a cargo del INM, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El grupo de 652 inmigrantes, de varias nacionalidades, eran trasladados en tres tráileres “de doble caja cada uno, en condición de hacinamiento y sin ventilación”, se lee en el reporte.

Las autoridades mexicanas dijeron que identificaron “a 564 personas originarias de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y una de Brasil”.

El hallazgo se registró a eso de las 20 horas (local) en un tramo de la carretera que va dw Ciudad Victoria (Monterrey) hacia la localidad de Oyama, municipio de Hidalgo, (Tamaulipas).

Detalles del hallazgo

Cuando los trailers fueron detenidos las cajas (contenedores) llevaban los correspondientes sellos aduanales de seguridad.

“Pero las autoridades en el puesto de control carretero escucharon voces a su interior”, indica el informe.

De inmediato los agentes federales en el lugar solicitaron el uso de rayos gamma sobre los contenedores, permitiendo dejar al descubierto, “a través de los monitores, siluetas aparentemente de personas”.

Al retirar los sellos y abrir las puertas de las cajas, “se confirmó la presencia de mujeres, hombres y menores de edad en condiciones de hacinamiento con falta de aire, sin agua ni comida”.

Los inmigrantes fueron trasladadas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para su atención, “al ser probables víctimas de traficantes de personas”, dijo el INM.

La crisis de Del Río

El hallazgo se produce tres semanas después de la crisis migratoria registrada en la localidad de Del Río, (Texas), donde a mediados de septiembre unos 15,000 inmigrantes, la mayoría haitianos, aguardaba debajo del puente internacional la oportunidad de ingresar a Estados Unidos en busca de asilo.

El improvisado campamento y las difíciles condiciones en las que vivían nos inmigrantes se conocieron tras la publicación de imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo cargando contra un grupo de hombres para cerrarles el paso e impedirles solicitar asilo, un recurso legal disponible.

El incidente generó criticas dentro y fuera de Estados Unidos, incluso en la Casa Blanca de Joe Biden, quien pidiño una investigación sobre la actuación de los agentes federales y el trato que dieron a los inmigrantes.

Dos semanas después el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sij embargo, dijo que la mayoría de los detenidos en Del Río fueron deportados a Haití, otros devueltos a México o se regresaron a ese país, y unas cuantas familias y Menores No Acompañados aguardan en Estados Unidos la resolución de sus casos de asilo en tribunales de inmigración.

Entre enero y septiembre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de México (COMAR) registró 90,314 solicitudes de asilo, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE). En 2020 el número fue de 41,509.

En marzo la COMAR había reportado que en el primer trimestre de 2021 se registraron 22,606 solicitudes de refugiados, cifra que representó un aumento del 31% respecto a 2020 y del 77% con respecto al mismo período de 2019.

En agosto, la Comisión reportó que en entre enero y julio el número de extranjeros que solicitó asilo fue de 64, 378, cifra que superó todos los registros entre 2013 y 2018, periodo en el que no pasó de las 60 mil peticiones.

A ese momento, el 41.4% de los solicitantes (26,557 personas) provenían de Honduras. Otro 20.6% (13,255 migrantes) provenían de Haití.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés