Gobernador de Texas propone usar fondos de ciudades santuario para construir el muro

Greg Abbott aseguró que Texas ya ha quitado fondos a jurisdicciones santuario y que el gobierno federal podría hacer lo mismo para financiar su proyecto fronterizo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott.
El gobernador de Texas, Greg Abbott.
Imagen Getty Images / Alex Wong

El gobernador de Texas, Greg Abbott, sugirió este martes que el presidente Trump debería usar los fondos que le quita a las jurisdicciones santuario para construir el muro en la frontera con México.

PUBLICIDAD

En una entrevista radial, Abbott dijo que Texas ya le quitó 1.5 millones de dólares al condado de Travis por las políticas santuario de la alguacil Sally Hernández y que el gobierno federal podría hacer lo mismo para financiar su proyecto fronterizo.

"Si el presidente aplica este mismo concepto a todas las ciudades, los condados y los estados en Estados Unidos que reciben fondos de justicia criminal de la rama ejecutiva... si él le corta esos fondos a las ciudades, estados y condados santuario, creo que tendría más de 20,000 millones de dólares. Y eso podría usarse para financiar el muro, que reduciría todas las preocupaciones sobre las ciudades santuario que tenemos, de la gente que llega (al país) ilegalmente", dijo el gobernador en el programa de la presentadora de radio conservadora Laura Ingraham.

El gobernador acusó a los inmigrantes indocumentados por los "retos presupuestarios" que sufre Texas, al criticar que las escuelas, los hospitales y los policías estén obligados a servirles aunque estén en el país ilegalmente. “Es algo que el gobierno federal no puede ignorar”, apuntó, argumentando que los indocumentados le cuestan miles de millones de dólares al estado.

Abbott aseguró que busca reforzar así la seguridad de los estadounidenses, citando los asesinatos cometidos en Estados Unidos por inmigrantes como los dos presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que en Houston fueron acusados de secuestrar y asesinar a una adolescente. "Si nuestras comunidades están siendo destrozadas por gangas que violan y matan a gente (...) esto es algo que no se puede permitir en los Estados Unidos de América", dijo.

PUBLICIDAD

El gobernador también aseguró en la entrevista que el gobierno se está enfocando en deportar a criminales, aunque han surgido varios casos de indocumentados sin antecedentes que han sido detenidos, entre ellos una madre en Ohio de cuatro menores estadounidenses.

"Creo que el presidente claramente está empujando esto en la dirección correcta, enfocándose en quienes no solo llegaron aquí ilegalmente sino también han cometido crímenes en el pasado", apuntó Abbott.