Expulsados a México: la crisis en una ciudad desbordada por los migrantes devueltos desde EEUU
A Ciudad Juárez le costó años coordinar una respuesta adecuada ante la constante llegada de migrantes. Pero la pandemia deshizo muchos de estos esfuerzos justo en momentos en que EEUU comenzó a enviar a más migrantes a México bajo Título 42. Ahora, las ONG de la ciudad fronteriza hacen lo indecible para recibirlos.
"Nos dijeron que íbamos a un albergue más grande porque no se podía tramitar el proceso donde estábamos porque éramos muchos", dice Walter Lorenzo, de 35 años, quien viajó desde Guatemala junto a su esposa, con cinco meses de embarazo, y su hija de 3 años. Estaban sentados en una banqueta en Ciudad Juárez el 8 de abril de 2021, apenas minutos después de que Estados Unidos los expulsara a México bajo Título 42, una controversial política instaurada por Donald Trump y que el presidente Joe Biden ha mantenido vigente para frenar la migración como consecuencia de la pandemia.
Imagen Anna Clare Spelman/Univision
1 / 11
Grecia Herrera, fundadora del albergue Respetttrans, para mujeres transgénero. El albergue nació en 2018, cuando las caravanas de migrantes centroamericanos se llenaron de personas de la comunidad que viajaron a Estados Unidos para pedir asilo. Antes de la pandemia, el albergue llegó a tener entre 70 y 120 personas en sus espacios. Cuando el covid-19 arreció, cuenta que ese número bajó fuertemente hasta un máximo de 30 personas bajo su techo.