null: nullpx

Estudio revela que las detenciones de ICE ayudaron a la propagación del coronavirus

La organización Detention Watch Network dice que la pandemia mostró las graves deficiencias de ICE para contener los contagios y recomienda liberar a los detenidos, parar las redadas, frenar los arrestos y suspender los traslados y deportaciones para contener la propagación del mortal virus.
10 Dic 2020 – 12:52 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La pandemia del coronavirus, que desde marzo tiene al país aplicando medidas de contención, mostró las graves ineficiencias del sistema migratorio estadounidense, revela un estudio elaborado por la organización Detention Watch Network.

Titulado ‘Fuentes de infección: Cómo contribuyeron las detenciones de ICE en la propagación del COVID-19 en Estados Unidos’, el estudio concluye que el problema tiene varios responsables, entre ellos que el gobierno, durante años, ha ignorado el asesoramiento de expertos en inmigración y detención, al tiempo que ha mostrado “indiferencia por la dignidad, seguridad y salud de las personas detenidas” en las cárceles del sistema.

A su vez, indica que estos “fracasos crónicos” ejemplifican una cultura de abuso y negligencia médica, y que todo ello contribuyó a que durante los primeros meses de la pandemia los contagios de propagaran, no solo en el interior de los centros de detención, sino también fuera de ellos en otros estados.

“Estas fallas han creado condiciones para que se disparen las tasas de infección”, se lee en el documento.

Oídos sordos

El estudio, elaborado por los profesores Gregory Hooks y Bob Libal, quienes además contaron con apoyo de profesionales en diversas áreas relacionadas con centros de detención, revela que los centros de detención se han convertido en un riesgo de contagios.

Indica además que profesionales médicos, defensores de los derechos de los inmigrantes e incluso los propios detenidos “han solicitado a la Oficina de Inmigración y aduanas (ICE) “que libere a personas vulnerables” para evitar que se contagien, pero en respuesta el gobierno continuó arrestando, trasladando internos entre centros de detención y entre otros estados, y también permitiendo con mayor control la entrada y salida de personas que trabajan en dichos centros.

Este movimiento de personas “creó las condiciones para propagar el virus y exponer a los internos”, revela.

Los autores del informe indican que ICE “se negó a escuchar estas advertencias” y que el fracaso en liberar a la gente bajo custodia en primavera y verano de 2020, a pesar de las recomendaciones promovidas por defensores de los inmigrantes y profesionales y expertos de salud pública, “resultó ser catastrófico para personas detenidas, para quienes trabajan en centros de detención y para quienes viven en las comunidades circundantes”.

Hallazgos del estudio


La mala gestión de la pandemia ha causado:


El reporte concluye, además, que “ahora es el momento para una acción inmediata y mitigar la propagación del coronavirus tanto dentro como fuera de las cárceles de ICE.

Soluciones inmediatas

El estudio del Detention Watch Network indica que el sistema de detención migratoria “es cruel e innecesario” y que sus defectos se intensificaron durante la pandemia mundial de salud pública.

Como parte de una lista de soluciones inmediatas, los expertos aconsejan:

Estaban advertidos

El miedo a la propagación del covid-19 en las cárceles de ICE se generó desde los primeros meses de la pandemia, al igual que los reclamos desde el interior de los centros, así como por parte de activistas, organizaciones y políticos, para que el gobierno libere a la mayor cantidad posible de internos y les permita continuar con sus casos en libertad.

La primera semana de mayo ICE reportó un total de 788 casos de internos infectados con la enfermedad que tiene al mundo entero en cuarentena y 1,595 pruebas realizadas entre poco más de 32,000 internos.

El miércoles, 10 meses después, ICE reporta 7,801 casos positivos, la realización de 70,085 pruebas y una población total privada de libertad de 16,377 personas.

El centro con más casos positivos de covid-19 es La Palma (Texas) con 483, seguido por el Stewart Detention Center (Georgia) con 392 infectados y el Bluebonnet Detention Center en Dallas (Texas) con 354 casos positivos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés