null: nullpx

Estudiantes extranjeros con visa F1 pueden pedir 'en línea' el permiso de trabajo

El servicio de inmigración habilita una herramienta en línea para que los estudiantes extranjeros con visas tipo F1 pidan autorización de empleo.
12 Abr 2021 – 08:18 PM EDT
Comparte

Estudiantes extranjeros con visa F1 que quieran obtener un permiso de trabajo bajo el programa Periodo de Entrenamiento Práctico (OPT) ahora pueden llenar el formulario I-765 y presentarlo en línea, anunció el servicio de inmigración.

La nueva herramienta, que comenzará a funcionar el 15 de abril, será activada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia federal encargada de procesar visas y otorgar las autorizaciones de empleo.

La USCIS dijo que los estudiantes extranjeros que califican deben estar bajo las siguientes categorías:


  • (c)(3)(A) – OPT pre-finalización;
  • (c)(3)(B) – OPT post-finalización; y
  • (c)(3)(C) – Extensión de 24 meses de OPT para estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

De qué se trata el OPT

El programa OPT permite al titular de una visa F1 trabajar temporalmente en un área relacionada con con su programa de estudios.

“Los estudiantes elegibles pueden solicitar hasta 12 meses (un año) de autorización de empleo OPT antes de completar sus estudios académicos (pre-finalización) y/o después de completar sus estudios académicos (post-finalización)”, explica la USCIS.

Añade que los estudiantes F1 elegibles que obtengan grados STEM “pueden solicitar una extensión de 24 meses de su OPT post- finalización”.

La visa F tiene dos categorías:


  • F1, para estudios académicos; y
  • F2, para cónyuges e hijos de los portadores de F1.

Durante el año fiscal 2018, el DHS registró 1,957,852 de admisiones de extranjeros con este tipo de visa, entre portadores principales (F1) y cónyuges o dependientes (F2).

En 2019 el número de registros de entrada de estudiantes con visa F1 alcanzó los 1,817,724, mientras que los F2 (dependientes) fue de 70,288 admisiones.

En julio de 2020 el gobierno de Donald Trump amenazó a los estudiantes F1 con deportarlos si las universidades pasaban de la enseñanza presencial a on-line debido a la pandemia.

Trámite “fácil”

La USCIS dijo que la nueva herramienta en línea facilitará la gestión del permiso de trabajo.

“La opción de presentación del Formulario I-765 en línea permite a los estudiantes elegibles presentar sus formularios en línea de una manera más fácil y aumenta la eficiencia para los adjudicadores”, dijo Tracy Renaud, directora en funciones de la USCIS.

La USCIS dijo que la opción de presentar el Formulario I-765 en línea solo está disponible para los estudiantes F-1 que presentan un Formulario I-765 para OPT.

“Si un solicitante presenta un Formulario I-765 en línea para solicitar autorización de empleo en o después del 15 de abril, pero es elegible para una categoría de autorización de empleo distinta, USCIS denegará la solicitud y retendrá la tarifa”, advirtió.

El sistema en línea permite que los solicitantes presenten los formularios de manera electrónica, verifiquen el estatus de sus casos en cualquier momento desde cualquier lugar, y reciban notificaciones en línea en lugar de esperar a que les lleguen por correo postal, dijo la agencia.

Beneficio anterior

A principios de marzo el servicio de inmigración había anunciado que flexibilizaría ciertos trámites migratorios para algunos estudiantes extranjeros con visa F1, quienes aguardan una autorización de empleo luego de haber concluido sus estudios en universidades estadounidenses.

Dijo que ciertos estudiantes afectados por demoras en las notificaciones de aceptación para el Formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo-EAD-) recibirán un período de tiempo adicional para completar el proceso.

“Estas flexibilidades solo aplican a solicitudes de permiso de trabajo recibidas después del 1 de octubre de 2020 y hasta el 1 de mayo de 2021 de estudiantes que califican bajo el Periodo de Entrenamiento Práctico (OPT)”, indicó la agencia.

“USCIS ha experimentado demoras en ciertas localidades seguras al expedir notificaciones de recibo del Formulario I-765 para estudiantes de capacitación práctica opcional F-1 (OPT)”, agregó.

Dijo además que “estas demoras son resultado de las restricciones por covid-19, un aumento considerable en la presentación de ciertas solicitudes de beneficios, el volumen y las demoras del servicio postal y otros factores externos”.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), sin embargo, denunció que las demoras formaron parte de la política del anterior gobierno que afectó negativamente la inmigración legal.

Por medio de una carta enviada a Renaud, AILA pidió a la USCIS que acelere los procesos y notificaciones para evitar que cientos, quizás miles de extranjeros afectados pierdan sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónVisasEstados Unidos

Más contenido de tu interés