publicidad
Donald Trump y Kirstjen Nielsen durante la ceremonia de presentación en la Casa Blanca.

Trump nomina a Kirstjen Nielsen para dirigir el departamento que controla las fronteras y las deportaciones

Trump nomina a Kirstjen Nielsen para dirigir el departamento que controla las fronteras y las deportaciones

Kirstjen Nielsen, que debe ser confirmada por el Senado, ocuparía la vacante dejada por John Kelly en el Departamento de Seguridad Nacional desde este verano cuando fue llamado por el presidente para convertirse en su nuevo jefe de gabinete.

Donald Trump y Kirstjen Nielsen durante la ceremonia de presentación en...
Donald Trump y Kirstjen Nielsen durante la ceremonia de presentación en la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump presentó este jueves a Kirstjen Nielsen como su nominada para ocupar el cargo vacante de secretaria de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas inglesas).

Sin saltarse el teleprompter, Trump habló ante los medios en la Sala Este de la Casa Blanca resaltando las cualidades de Nielsen, mano derecha de John Kelly, quien abandonó el cargo este verano para ocupar el puesto de jefe de gabinete de Trump.

"Le pido al Senado que ponga a un lado la política y confirme" a Kirstjen Nielsen "con un claro voto bipartito", dijo Trump en la ceremonia.

Nielsen estará a cargo de un departamento cuyas funciones incluyen inmigración y aduanas, seguridad fronteriza, anti-terrorismo, ciberseguridad y prevención y gestión de desastres.

Nielsen anteriormente fue la jefe de personal de John Kelly cuando ocupó el cargo de primer secretario de DHS de Trump. Su nominación deberá ser confirmada por el Senado.

Su nominación había sido anunciada el día anterior por la Casa Blanca.

Elaine Duke había ocupado de modo interino el puesto de secretaria del departamento desde la partida

Nielsen se mudó con Kelly a la Casa Blanca cuando Trump lo eligió para prestar servicio como su propia jefa de personal. Nielsen, una experta en política nacional y de seguridad nacional, anteriormente se desempeñó como asistente especial del ex presidente George W. Bush y trabajó para la Administración de Seguridad del Transporte.

publicidad

La Casa Blanca dijo en su anuncio que Nielsen "tiene una amplia experiencia profesional en las áreas de política y estrategia de seguridad nacional, ciberseguridad, infraestructura crítica y gestión de emergencias".

También es la primera nominada para el puesto que trabajó anteriormente para el DHS. Nielsen, sin embargo, ha generado cierto resentimiento en su posición actual, ya que ella y Kelly han intentado imponer el orden en una Casa Blanca caótica.

Esa tarea ha incluido limitar el acceso al presidente a algunos que anteriormente habían disfrutado de acceso casi sin obstáculos.

Elaine Duke se ha desempeñado como secretaria interina del departamento desde la partida de Kelly, liderando el departamento a través de una serie de huracanes consecutivos, uno que devastó la mayor parte de Puerto Rico. Pero fue severamente criticada cuando describió las secuelas de la tormenta como una "buena noticia".

En fotos: La vida cotidiana en la frontera
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad