null: nullpx
Estatus de Protección Temporal

El TPS para los venezolanos se estanca en el Senado: fracasa una votación rápida propuesta por los demócratas

Dos senadores demócratas intentaron aprobar de manera expedita un TPS para los venezolanos, pero el republicano Mike Lee se opuso a ese procedimiento. La posibilidad de ofrecer ese beneficio a los venezolanos deberá esperar a que los senadores regresen de su receso de verano.
30 Jul 2019 – 5:35 PM EDT

Los republicanos, que tienen mayoría en el Senado, impidieron este martes una votación sobre la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los inmigrantes venezolanos aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, quien había patrocinado junto al senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) una versión del proyecto de ley, dijo que el Senado no votará la iniciativa antes de irse a un receso de seis semanas.

Menéndez y su compañero de partido Dick Durbin, de Illinois, intentaron la aprobación por unanimidad, un procedimiento que permite ahorrarse los trámites en los comités para lograr un acuerdo expedito, pero ese procedimiento falla si un solo senador se opone.

Sin embargo, el republicano Mike Lee, the Utah, se opuso al trámite rápido para el TPS, un beneficio al que se opone la administración del presidente, Donald Trump, y que no está extendiendo a otros países.

"La aprobación por unanimidad no es la forma" para esta legislación, argumentó Lee, quien indicó que los senadores necesitan más tiempo para estudiar la propuesta de la Cámara Baja para presentar enmiendas.


La representante Donna Shalala, demócrata por Florida, dijo estar "profundamente decepcionada por las acciones del senador Lee y sus colegas republicanos que bloquearon esta legislación destinada a salvar vidas".

"Durante años, los republicanos han estado envolviéndose en la bandera venezolana y proclamándose defensores de la restauración democrática en Venezuela, pero virtualmente en cada oportunidad que hay para ayudar al pueblo venezolano, los dirigentes republicanos en el Senado, la Cámara (Baja) y la Administración, de manera coherente los han abandonado", sostuvo Shalala en un comunicado.

“No podemos abandonar la lucha por los venezolanos que actualmente se encuentran en los Estados Unidos", insistió Shalala. "El Estatus de Protección Temporal es la mejor opción que tenemos actualmente para evitar el regreso de estas personas a un país envuelto en la peor crisis humanitaria en la historia del hemisferio occidental. Espero seguir trabajando con mis colegas en el Senado para instar al líder McConnell a que presente este proyecto de ley a votación".

Rubio espera que el presidente haga algo

Rubio, quien señaló a la prensa que no espera acción en el Senado en lo que resta de la semana añadió que tiene la esperanza de que el gobierno del presidente Donald Trump haga algo por los venezolanos.

"No podemos enviar a gente de vuelta a un país en el que el régimen al que se oponen ha llevado a cabo más de 7,000 matanzas extrajudiciales", afirmó Rubio en su cuenta de Twitter. "Y no podemos enviar a gente de vuelta a un país cuyo control de las fuerzas de seguridad no lo reconoce nuestro gobierno como legítimo".


Varios legisladores republicanos y funcionarios de la Casa Blanca son renuentes a extender el TPS a los inmigrantes de Venezuela y al mismo tiempo quieren ponerle fin a los beneficios concedidos a los ciudadanos de otros países.

En el bando republicano, los senadores Rubio y Rick Scott y el representante Mario Díaz Balart están a favor de dar a los venezolanos ese beneficio, que les permitiría residir y trabajar legalmente en Estados Unidos por el tiempo que dure la medida.

El jueves pasado, la Cámara de Representantes aprobó la concesión del TPS a los inmigrantes venezolanos. La propuesta recibió el aval de la Cámara Baja con 272 votos a favor frente a 158 en contra, y fue remitida al Senado.

Desde 2017, los venezolanos se convirtieron en el grupo más numeroso de personas que solicitan asilo en Estados Unidos, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Las cifras de la llegada de ciudadanos de ese país para pedir protección reflejan el recrudecimiento de la crisis política y humanitaria del país sudamericano que, según Naciones Unidas, ha llevado a más de 4 millones de venezolanos a huir de su país.

Sin embargo, en medio del atasco en las cortes de inmigración en EEUU, muchos solicitantes de asilo tienen que esperar por años a obtener respuestas. Frente a las decenas de miles de solicitudes de asilo hechas por venezolanos, solo unos pocos cientos de casos son otorgados cada año, según los datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Los venezolanos también están a la cabeza en la lista de extranjeros que se quedan en Estados Unidos después de que se les vence la visa con la que entran al país. En 2018, fueron 34,902 y solo les superaron canadienses y mexicanos.

Pese a que se desconoce el número de personas que podrían beneficiarse por la iniciativa, una carta enviada en marzo por más de 200 organizacionespara pedirle al gobierno de Trump el TPS para los venezolanos estimaba que unos 72,000 venezolanos indocumentados viven actualmente en Estados Unidos, muchos de los cuales huyeron de ese país sudamericano a causa de la violencia y la represión.

Venezuela de nuevo en penumbras por otro apagón masivo, el cuarto en este año (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés