null: nullpx

El gobierno de Trump dice que la orden ejecutiva que veta la entrada de musulmanes no afecta a los residentes permanentes

Tras una semana de incertidumbre y temores, el Departamento de Estado aclara que los residentes legales permanentes (green card o tarjeta verde) no tienen restricción de entrada a Estados Unidos.
3 Feb 2017 – 3:47 PM EST

El Departamento de Estado (DOS) publicó este viernes una nota para aclarar que la orden ejecutiva firmada la semana pasada por el presidente Donald Trump, que detiene temporalmente la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, “no restringe el desplazamiento de personas con doble nacionalidad de cualquier país con una visa válida de Estados Unidos estampada en el pasaporte de un país sin restricciones”.

Tampoco a los extranjeros que posean doble nacionalidad de uno de los países afectados.

La aclaración surge en medio de una oleada de temores manifestada por miles residentes legales permanentes quienes, ante la poca información y la falta de un reglamento que explique cómo se están ejecutando las órdenes del mandatario, temen salir del país, o regresar si se encuentran encuentran en el extranjero.

“Esto significa que los residentes legales permanentes, incluso aquellos de los siete países de la lista, y aquellos de otras nacionalidades que no tienen otras restricciones para ingresar al país, pueden hacerlo”, dijo Ezequiel Hernández, un colaborador permanente de Noticias Univision que ejerce en Phoenix, Arizona.

El documento agrega que “nuestras embajadas y consulados en todo el mundo procesarán solicitudes de visas y emitirán visas de no-inmigrante e inmigrante a los solicitantes que son elegibles, y que aplican con un pasaporte de un país sin restricciones, aún cuando posean doble nacionalidad de uno de los siete países restringidos”.


Los países vetados por Trump son Irán, Irak, Siria, Yemen, Sudán, Libia y Somalia.

El viernes de la semana pasada, tras la firma de la orden ejecutiva, en varios aeropuertos no se permitió la entrada de refugiados, visitantes con visa de no-inmigrante y de inmigrante, y también algunos residentes legales permanentes.

Entre ellos, a algunos se les canceló la visa y otros fueron conminados a firmar un Formulario I-407, der acuerdo comn denuncias de abogados grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.


El Formulario I-407 es el documento por medio del cual el portador de una green card (tarjeta verde) renuncia automáticamente a este beneficio.

El DOS reiteró que los procesos de solicitud de visa de los siete países mencionados en la orden ejecutiva se encuentran “detenidos temporalmente”.


El decreto también frenó por 120 días el programa de refugiados, y de forma indefinida el programa de refugiados sirios.

Hernández dijo que si bien la aclaración despeja dudas respecto a la situación de los residentes legales permanentes en general, “se mantienen las advertencias si han cometido faltas que los hagan deportables o inadmisibles a Estados Unidos”.

“Si tiene problemas con un DIU, por ejemplo, eso lo hace deportable pero no inadmisible para entrar al país. Tampoco le quita la residencia. Pero para evitar problemas al regreso, siempre es bueno consultar con un abogado para que revise el expediente y le de un consejo adecuado antes de abandonar el país”, agregó.

En fotos: los carteles de las protestas contra Trump y en apoyo a los refugiados

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés