publicidad
5 millones de indocumentados se quedaron con las manos vacías tras fallo de la Corte Suprema.

El gobierno de Trump dice que dará a conocer la próxima semana su decisión sobre el TPS de Honduras y Nicaragua

El gobierno de Trump dice que dará a conocer la próxima semana su decisión sobre el TPS de Honduras y Nicaragua

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró a Univision Noticias que anunciará en cualquier momento a partir del lunes 6 de noviembre si extiende o cancela el amparo de las deportaciones de unos 60,000 indocumentados centroamericanos.

El futuro del TPS entra en cuenta regresiva Univision

Comienza la cuenta regresiva para que unos 60,000 inmigrantes indocumentados centroamericanos sepan finalmente si se renueva o no el programa humanitario que les protege de la deportación en Estados Unidos. El gobierno del presidente Donald Trump aseguró a Univision Noticias que anunciará su decisión en cualquier momento a partir del lunes 6 de noviembre.

La confirmación fue hecha por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por medio de un correo electrónico tras una pregunta enviada a la dependencia por la misma vía.

“La decisión en cuanto al TPS (Estatus de Protección Temporal, TPS) para Honduras y Nicaragua no se ha tomado (en estos momentos). El lunes 6 de noviembre es la fecha para tomar una decisión, por lo cual podríamos hacer un anuncio en algún momento la próxima semana”, dijo Joanne Talbot, unas de las portavoces del DHS.

Relacionado
Unos 300,000 indocumentados de El Salvador, Haití, Honduras y Nic...
Preguntas y respuestas sobre el TPS de Honduras y Nicaragua cuyo plazo para anunciar una nueva prórroga vence esta semana


Sin embargo, el secretario de Estado, Rex Tillerson, envió una carta el martes a la dirección del DHS en la que indicaba que las condiciones que justificaban la protección para cerca de 300,000 inmigrantes de América Central y Haití ya no se dan, abriendo la puerta a su deportación, según publicó este viernes The Washington Post. El diario no tuvo acceso a dicha misiva, pero varios funcionarios confirmaron su contenido.

El amparo

El TPS de Honduras y Nicaragua fue otorgado el 5 de enero de 1999 por el entonces gobierno del presidente Bill Clinton. El programa humanitario fue activado en respuesta al paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de octubre de 1998.

La última prórroga al amparo fue otorgada por el DHS en mayo de 2016. La extensión quedó efectiva entre el 6 de julio de ese año y el 5 de enero de 2018.

publicidad

Por ley, 60 días antes del vencimiento del plazo de la última extensión el DHS debe anunciar si prorroga o cancela el programa. Si no toma una decisión al respecto, el TPS vence cuando la prórroga expira.

Relacionado
Unos 57,000 inmigrantes indocumentados de Honduras cruzan los dedos para...
Canciller de Honduras viaja de urgencia a Washington para tratar de convencer al gobierno de Trump que no cancele el TPS

Se encienden alarmas

Las preocupaciones de la comunidad inmigrante centroamericana surgieron a finales de mayo cuando el DHS anunció la última prórroga del TPS de Haití, que protege de la deportación a unos 57,000 indocumentados de ese país caribeño.

El amparo fue concedido en marzo del 2010 en respuesta al terremoto del 12 de enero de ese año que destruyó gran parte de Puerto Príncipe, la capital, dejando un saldo de 315,000 muertos, unos 350,000 heridos y más de 1.5 millones de damnificados.

Una semana después de otorgada la última prórroga del TPS de Haití, el entonces secretario del DHS, John Kelly, dijo que se trataba de un período de tiempo suficiente para que los haitianos se preparen para regresar a su país.

Relacionado
La comunidad inmigrante centroamericana de EEUU vive horas cruciales.
Inmigrantes centroamericanos preparan un plan B ante la posible eliminación del TPS

No está cancelado

Sin embargo, de acuerdo con el reglamento del programa publicado por la USCIS en su web, 60 días antes del vencimiento del amparo, el 22 de noviembre, el DHS deberá anunciar si otorga una nueva prórroga o anuncia la fecha de su cancelación.

Los indocumentados protegidos por el TPS que pierden el estatus vuelven a quedar indocumentados sin amparo de deportación. No hay precedente en cuanto a qué hará el gobierno al respecto, si los detendrá o deportará.

Univision Noticias preguntó la semana pasada a la USCIS si compartirá la información recolectada de los inmigrantes amparados por el programa con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, encargada de las deportaciones). La agencia no ha respondido hasta ahora.

Relacionado
Mujeres centroamericanas piden la renovación del TPS en una  mani...
Cuenta regresiva para que el gobierno de Trump anuncie si renueva o no el TPS de unos 300,000 indocumentados

El Salvador, en espera

En cuanto al TPS de El Salvador, que protege de la deportación a unos 220,000 indocumentados, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que el programa para ese país “no caduca hasta marzo de 2018, así que esa decisión se tomara para enero”.

El TPS de El Salvador fue otorgado el 9 de marzo de 2001, en respuesta a los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de ese año. El primer amparo benefició a 263,282 indocumentados.

Entre el shock y las lágrimas: así reaccionaron los dreamers al anuncio del fin de DACA (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad