null: nullpx
Inmigración Infantil

EEUU tiene a cientos de menores retenidos por migración más del tiempo permitido por la ley, reporta 'The Washington Post'

Según datos a los que tuvo acceso el diario, muchos de los cerca de 2,000 menores no acompañados que están en estos momentos en instalaciones de la Patrulla Fronteriza han estado retenidos mas de las 72 horas que estipula la ley de EEUU. Un cuarto de ellos son menores de 12 años.
30 May 2019 – 07:30 PM EDT
Comparte
Un agente de la Patrulla Fronteriza sube a un grupo de migrantes a una camioneta para procesarlos. Crédito: PAUL RATJE/AFP/Getty Images

Las leyes establecen que los menores no acompañados que llegan a Estados Unidos deben ser transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) en un máximo de 72 horas (tres días), pero según datos a los que tuvo acceso el diario The Washington Post, en un momento en que las autoridades migratorias están desbordadas por la llegada masiva de familias migrantes, eso está sucediendo en cientos de casos.

Una fuente oficial que habló en condición de anonimato al diario le aseguró que cerca de la mitad de los menores que están actualmente en custodia del gobierno (unos 1,000) han estado más de 72 horas en instalaciones de la Patrulla Fronteriza. Además, otra fuente le dijo al Post que más de 250 niños de 12 años o menos han estado bajo custodia federal una media de seis días.

Cargando Video...
"El niño es el pasaporte para cruzar", cuando los menores se convierten en el mejor recurso para migrar a EEUU


Según las fuentes que cita el diario, en los últimos meses, la media de estancia de los menores en los centros de procesamiento es de cuatro días, algo que va contra la ley de Protección de Víctimas de Tráfico Humano aprobada en 2008 que establece que "salvo circunstancias excepcionales" cualquier agencia que tenga en custodia a un menor extranjero no acompañado debe transferirlo al HHS en no más de 72 horas.

La consecuencia es que cientos de niños están en centros de procesamiento no preparados para acoger a menores y mucho menos para retenerlos durante días. Según relatos de los propios migrantes, en esas instalaciones no hay camas sino que tienen que dormir en el suelo cubiertos por las mantas metálicas que les dan para protegerse de las bajas temperaturas.

Cargando Video...
Un joven de 16 años: el quinto menor guatemalteco que muere en custodia de la Patrulla Fronteriza


Los datos del The Washington Post se conocen una semana después de que se revelara que son seis los menores que han muerto en los últimos meses bajo custodia del gobierno federal.

Las fuentes citadas por el diario achacan los mayores tiempos de procesamiento de los menores a la falta de capacidad y de personal por la nueva ola de migrantes que llegan a Estados Unidos huyendo e la pobreza y la violencia.

"No tengo camas porque se supone que somos un centro de procesamiento de corta duración, no que debamos retener", le dijo un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el sector del Valle del Río Grande al periódico. "Tengo bancos pero no camas... Nuestras instalaciones no están para retener a gente por un largo plazo y definitivamente no están para albergar a niños".

Autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos le aseguraron al Washington Post que son conscientes de que hay 2,000 niños detenidos y esperando a ser transferidos y que tiene espacio para ellos, pero aseguraron que su responsabilidad sobre los menores comienza cuando les entregan la custodia una vez que son procesados por la Patrulla Fronteriza.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés