null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Dos años de la ley santuario en California: estos 2 jefes policiales piensan muy distinto sobre qué hacer con los indocumentados

El jefe del Sheriff del condado de Orange critica que sus agentes han recapturado a cientos de criminales que liberó a regañadientes acatando la ley SB 54. En contraste, su colega, el titular del Sheriff de Los Ángeles, celebra que dicha norma le ayudó para que disminuyeran los crímenes violentos.
5 Feb 2020 – 05:10 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- “El experimento de ciencias sociales de dos años de las leyes santuario debe terminar (…) Ha permitido que los delincuentes sean liberados”. Con esta declaración, Don Barnes, jefe del Sheriff en el conservador condado de Orange, en el sur de California, reitera su enfado con la ley SB 54, que desde hace dos años limita la colaboración entre policías locales y ICE.

El punto de vista de Barnes, cuyo departamento policial vigila una región habitada por unos 250,000 indocumentados, se publicó en un comunicado de prensa que incluye una serie de datos que atizan al debate contra los estados y ciudades santuario, que protegen a las personas sin papeles.

El alguacil de Orange reclamó que por acatar la SB 54 sus agentes han liberado en los últimos dos años a más de 1,100 reos sin notificarle a ICE. Estas personas no cometieron ninguno de los 151 delitos graves que establece dicha norma y por ello no estaban obligados a entregarlos a las autoridades migratorias.

Tiempo después, lamentó el sheriff Barnes, su departamento recapturó a 411 de esos mismos expresidiarios. Entonces ya habían cometido estos crímenes: violación sexual, ataque con un arma mortal, delitos sexuales contra niños, violencia doméstica, robo de identidad y manejar ebrio o drogado (DUI).


“La SB 54 ha hecho que nuestra comunidad sea menos segura. La ley ha dado lugar a nuevos delitos porque mis agentes no pudieron comunicarse con sus socios federales sobre las personas que cometieron delitos graves y representan una amenaza para nuestra comunidad si son liberados”, advirtió Barnes.

El director interino de ICE, Matthew T. Albence, dijo en un comunicado que aplaudía los esfuerzos de Barnes explicando por qué las políticas santuario “no tienen sentido” cuando se trata de seguridad pública.

“Estas políticas no hacen más que garantizar que los delincuentes vuelvan a ser liberados en la comunidad, donde muchos vuelven a cometer delitos, en lugar de ser entregados a ICE. Estos son crímenes prevenibles y, lo que es más importante, hay víctimas prevenibles”, indicó Albence.

En el condado de Orange, sin embargo, no se han encendido los focos rojos por la delincuencia. De hecho, cifras del Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicadas el otoño pasado indican que en Santa Ana, la ciudad con más inmigrantes en esa región, los crímenes violentos bajaron de 1,640 denuncias en 2017 a 1,571 en 2018. También descendieron los delitos contra la propiedad.

Los datos más recientes publicados por el alguacil de Orange no muestran un incremento de homicidios. De enero a septiembre de 2019 hubo 49 asesinatos. En 2018 ocurrieron 77 y un año anterior 85.

También se reporta un descenso en otras metrópolis californianas, como San Francisco y Los Ángeles, donde hubo una caída de 4.6% y 3.6% en crímenes violentos de 2019 a 2018, respectivamente.


“No compartimos información con ICE”

En las 42 ciudades y 153 comunidades que patrulla la oficina del alguacil del condado de Los Ángeles se reportó una disminución de 15% en asesinatos y robos de viviendas. El nuevo jefe de la agencia, el sheriff Alex Villanueva, cree que este cambio es un ejemplo de que la SB 54 sí está cumpliendo su objetivo: que los indocumentados no teman denunciar los crímenes a la Policía por temor a que los deporten.

Algunos estudios coindicen que en las ciudades santuario no se registran más delitos, comparado con otras municipalidades que sí cooperan con los funcionarios de inmigración.

“Mientras más contacto tiene esa comunidad indocumentada con nosotros y ven que no son deportados, entonces se refuerza esa idea de que nosotros no tenemos los intereses del presidente Trump”, explicó Villanueva en una entrevista reciente con Univision Noticias.

Una de las promesas de campaña de Villanueva, hijo de un puertorriqueño, fue sacar a los agentes de ICE de sus siete cárceles y 23 estaciones policiales. Lo cumplió un mes después de que asumió el cargo.

“El gobierno anterior tenía mucha cooperación con los agentes de ICE. El gobierno federal le daba fondos de tres millones de dólares con tal de que los agentes en las cárceles les dieran todos los datos de los reos indocumentados”, criticó Villanueva.

De acuerdo con el alguacil angelino, ahora solo entregan un detenido a ICE cuando lo permite la SB 54.

“No compartimos información con ICE. Lo único que compartimos es lo que tenemos un deber de compartir, que son los que van a ser dejados libres que ya cumplieron sentencia por algún delito grave, homicidios, secuestros, asalto sexual, robo a mano armada, cosas así”, aclaró Villanueva.

En la zona metropolitana de Los Ángeles viven alrededor de un millón de personas sin papeles, solo debajo de la comunidad indocumentada que reside en Nueva York.


En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.