null: nullpx
Deportaciones

Deportan al hondureño que denunció la inseguridad del colapsado hotel Hard Rock de Nueva Orleans

Delmer Joel Ramírez Palma, quien tenía 18 años en EEUU, fue arrestado pocos días después del accidente mientras estaba en un viaje de pesca con su familia en un parque nacional. Desde 2016 tenía orden de deportación.
1 Dic 2019 – 3:45 PM EST

Delmer Joel Ramírez Palma, un trabajador de la construcción que estuvo entre los heridos en el colapso del hotel Hard Rock de Nueva Orleans en el que murieron tres personas, fue deportado a Honduras este viernes, según confirmaron sus abogados.

Antes de que el 12 de octubre se produjera la caída de una grúa de construcción que derribó parte de la estructura en proceso de edificación, Ramírez Palma había denunciado potenciales fallas de seguridad en el sitio de trabajo, de acuerdo con los abogados y como consta en una queja civil presentada por varios trabajadores contra la empresa constructora.


Los cuerpos de dos de los fallecidos todavía permanecen entre la estructura retorcida del edificio de 18 pisos en el centro de Nueva Orleans, cuya demolición está siendo coordinada por las autoridades de la famosa ciudad de Luisiana.

Ramírez Palma, quien tenía 18 años residenciado en EEUU y tiene tres hijos, fue arrestado pocos días después del accidente mientras estaba en un viaje de pesca con su familia en un parque nacional por carecer de documentos de identificación.

Desde 2016 había una orden de deportación en su contra, pero meses atrás sus abogados habían solicitado una suspensión de la orden y según ellos estaba presentándose regularmente a sus citas de control con ICE.

Sin embargo, los abogados del hondureño considerar sospechoso que su deportación se llevara a cabo pese a que era considerado un testigo importante en la demanda contra la empresa constructora y por tanto consideran que debía gozar de alguna protección legal.


La secretaria de la Comisión Laboral de Luisiana, Ava Dejoie, abogó por la liberación de Ramírez Palma asegurando que era parte importante de la investigación del accidente en el Hard Rock y haciendo referencia a la necesidad de proteger a los informantes de represalias cuando hacen denuncias contra sus empleadores.

“En las secuelas de un desastre de esta escala, el público necesita toda la información disponible para entender que pasó en el sitio de trabajo, incluyendo la información del señor Ramírez Palma y trabajadores como él que han presenciado violaciones a la seguridad laboral antes del colapso”, escribió Dejoie en una carta que envió esta semana a ICE.

Conoce las diez ciudades con más inmigrantes indocumentados en EEUU

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés