null: nullpx

Deportan a estudiante de Harvard luego que agentes de inmigración le revisaran sus cuentas de redes sociales

La Universidad de Harvard dijo que está negociando con funcionarios de inmigración para resolver el asunto antes del inicio del semestre el 3 de septiembre.
28 Ago 2019 – 12:33 PM EDT

Un estudiante de primer año de la Universidad de Harvard fue deportado la semana pasada desde el aeropuerto de Boston, Massachusetts, luego que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (CBP) le revisaran sus cuentas en las redes sociales.

El alumno, identificado como Ismail B. Ajjawi, de 17 años y de origen palestino, llegó al país procedente de Líbano, para comenzar sus estudios en la prestigiosa universidad.

El sitio Crimson Harvard reportó que funcionarios federales rechazaron el ingreso del adolescente después de que le interrogaron sobre las publicaciones en las redes sociales de sus amigos.


El interrogatorio

Según el reporte, el estudiante permaneció unas ocho horas detenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Logan, en Boston. En una declaración escrita obtenida por Crimson Harvard, el inmigrante contó que fue interrogado “durante horas” y los agentes registraron su teléfono celular y su computadora.

Durante las pesquisas, el menor dijo que fue interrogado sobre sus prácticas religiosas y se le indicó que desbloqueara sus dispositivos para que pudieran revisar sus redes sociales.

La publicación añade que unas cinco horas después de iniciado el interrogatorio y la verificación de sus antecedentes de viaje, un funcionario de inmigración “me llamó a una habitación y ella comenzó a gritarme. Dijo que encontró personas publicando puntos de vista políticos que se oponen a Estados Unidos en mi lista de amigos”, indicó el Crimson Harvard.


Las respuestas del joven

El joven dijo que había respondido “que no tenía nada que ver con esas publicaciones y que no me gustaban, que no me molestaban ni comentaba sobre ellas, y le dije que no debería ser responsable de lo que otros publican. No tengo una sola publicación en mi línea de tiempo discutiendo política", agregó en la declaración donde explica el caso.

El periódico de la Universidad dijo que la visa de estudiante de Ajjawi fue cancelada y le dijeron que sería deportado.

Michael McCarthy, un vocero del CBP, le dijo al Crimson Harvard en un correo electrónico que "los solicitantes (extranjeros cuando ingresan al país) deben demostrar que son admisibles en Estados Unidos superando todos los motivos de inadmisibilidad, incluidos los motivos relacionados con la salud, la criminalidad, razones de seguridad, carga pública, certificación laboral, ilegal entrantes y violaciones de inmigración, requisitos de documentación y motivos diversos".

El portavoz agregó que "este individuo fue considerado inadmisible para Estados Unidos en base a la información descubierta durante la inspección de CBP”.


Qué dice Harvard

La Universidad de Harvard dijo que está negociando con funcionarios de inmigración para resolver el asunto antes del inicio del semestre el 3 de septiembre.

Otros dos estudiantes graduados de Harvard fueron bloqueados de manera similar en 2017 bajo la prohibición inicial de viajes de la administración Trump, aunque finalmente se les permitió ingresar a Estados Unidos, reportó la publicación digital The Hill.

"La Universidad está trabajando estrechamente con la familia del estudiante y las autoridades apropiadas para resolver este asunto para que pueda unirse a sus compañeros de clase en los próximos días", dijo Jonathan Swain, portavoz de la Universidad.

El estudiante afectado había conseguido una beca para estudiar en Harvard.


Medida vieja

La revisión de teléfonos celulares no es una política reciente. “Los agentes del CBP pueden revisar el teléfono de un viajero cuando entra a Estados Unidos”, explica el libro “Inmigración, las nuevas reglas”, una guía de Univision. “Puede hacer lo mismo con cualquier otro dispositivo electrónico, por ejemplo, tu computadora”, dijo Armando Olmedo, un abogado de inmigración y coautor de la guía.

Las dudas respecto a la revisión de teléfonos celulares surgieron después del 25 de enero de 2017 cuando el presidente Donald Trump firmó las órdenes ejecutivas sobre el muro en la frontera con México y las jurisdicciones santuario que endurecieron la aplicación de partes y secciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), sobre todo aquellas que tienen que ver con la admisión de extranjeros por los puertos de entrada.

Las revisiones no solo afectan a estudiantes, sino también a residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses.

Pero la medida no es nueva y tampoco fue establecida por Trump. La revisión de dispositivos móviles viene desde el 15 de agosto de 1972 y se fundamenta en la Sección 162.6 del Código Federal para la Regulación de Electrónicos (Electronic Code of Federal Regulations, CFR), y fue actualizada el 17 de agosto de 2016 durante el gobierno de Barack Obama.


Cuando pide visa

Pero los dispositivos móviles no solo pueden ser revisados al momento de presentarse en un puerto de entrada a Estados unidos. En marco del año pasado el Departamento de Estado anunció que todos los solicitantes de visa de Estados Unidos deben enviar previamente sus nombres de usuario de redes sociales, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, como parte de una medida que amplió los rigurosos sistemas de control implementados desde que Trump se instaló en la Casa Blanca.

La nueva medida se aplica en todas las embajadas y consulados estadounidenses alrededor del mundo, tanto para los solicitantes de visas de inmigrante como no inmigrantes. La exigencia impacta en unos 710,000 peticionarios de visas de inmigrante y 14 millones de solicitantes de visa de no inmigrante cada año.

La mayoría de los extranjeros que solicitan visas de no inmigrante viajan a Estados Unidos en calidad de turistas o para asuntos de negocios utilizando visas tipo B1/B2.

El Departamento de Estado ha dicho que la información que recopila de los solicitantes de visa se utiliza para determinar si la persona es elegible para obtener el beneficio migratorio y poder ingresar a Estados Unidos.

Cabe destacar que una vez que un extranjero recibe una visa, está autorizado para viajar y solicitar el ingreso al país por un puerto de entrada (aéreo, terrestre o marítimo) amparado por el documento otorgado por el consulado. “Pero es el agente de la CBP quien determina bajo su discreción el ingreso de la persona”, advierte el libro ‘Inmigración, las nuevas reglas’. La visa estampada en el pasaporte no garantiza el ingreso a Estados Unidos, puntualiza.

Estos son los sitios obvios (y otros no tanto) en los que te pueden pedir documentos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónVisasDeportaciones

Más contenido de tu interés