Demócratas aseguran que la propuesta migratoria de Trump para reabrir el gobierno es "inaceptable"

En cuanto a la reinstalación de DACA y el TPS, programas que fueron cancelados por orden de Trump entre 2017 y 2018, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, dice que se trata de ofrecimientos "de mala fe" porque el mismo mandatario ha retirado esas protecciones y ahora las quiere volver a ofrecer, pero a cambio de dinero para el muro.
23 Ene 2019 – 8:38 PM EST

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), dijo el martes en el pleno de la Cámara Alta que el plan migratorio entregado por el presidente Donald Trump hace tres días para reabrir el gobierno es "inaceptable".

Trump ofreció el sábado que restablecería temporalmente los programas DACA y TPS por tres años a cambio de que el Congreso le aprobara los 5,700 millones de dólares que el mandatario exige para la construcción del muro en la frontera con México, su principal compromiso de campaña.

El mandatario justifica los fondos argumentando que en la frontera existe una crisis migratoria que amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos. Pero la oposición responde que el Presidente fabricó la crisis para construir el muro, estrategia que se convirtió en la estrella de su campaña de reelección 2020.

“Cada vez es más obvio que los demócratas radicales son un partido de fronteras abiertas y delincuencia. No quieren tener nada que ver con la gran crisis humanitaria en nuestra frontera sur. # 2020!”, escribió el mandatario el pasado 16 de enero, evidenciando que se encuentra en plena campaña para continuar otros cuatro años en la Casa Blanca.

Miles sin salario

Mientras Trump y los demócratas siguen defendiendo sus posturas, más de 800,000 empleados federales cumplen este martes más de 31 días sin salario.

“Trabajamos con la esperanza de que pronto se solucionará este problema”, dijo a Univision Noticias un agente federal de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) que pidió mantener su nombre bajo reserva por temor a posibles represalias.

“Es difícil salir por las mañanas a cumplir con nuestras responsabilidades. No estamos recibiendo pago desde hace cuatro semanas, tenemos familia, hijos que alimentar, pagar nuestras hipotecas, las mensualidades de nuestros carros, el pago de servicios eléctricos… Nos estamos desesperando y no vemos una solución por parte del gobierno a corto plazo”, agregó.

Otros empleados federales entrevistados por Univision Noticias el fin der semana feriado, indicaron que a medida que avanza el cierre “crece la desesperación”.

La lista de Schumer

Schumer dijo este martes en su discurso que en el día 32 del cierre parcial, “los servicios gubernamentales esenciales se están agotando debido a la falta de recursos”. Y citó entre ellos:


  • La seguridad aeroportuaria
  • Seguridad alimentaria
  • Tribunales federales
  • Parques Nacionales

El senador por Nueva York agregó a la lista “la economía, que está recibiendo un golpe serio”, e indicó además que “el cierre incluso ha afectado las investigaciones que lleva a cabo la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)”.
Los demócratas también citan “las crisis financieras personales que el presidente Trump está infligiendo a los trabajadores federales” y los daños colaterales provocados por la disputa de los fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

La oferta de Trump

En cuanto a la oferta de Trump para reabrir el gobierno, Schumer dijo que era “insostenible” y que “todo el mundo sabe que el Presidente dijo que estaría 'orgulloso de cerrar el gobierno'”, en referencia a la amenaza que el mandatario lanzó el 7 de diciembre durante una reunión con los líderes demócratas en la Oficina Oval y que fue reportada por los medios.

“Todo el mundo sabe que él (Trump) y el líder (de la mayoría republicana en el Senado, Michel) McConnell son los únicos obstáculos para volver a abrirlo. En todos los ámbitos, el sondeo lo respalda”, agregó Schumer.

El legislador por Nueva York también dijo que “los intentos de culpar a los demócratas por el cierre son inútiles. El pueblo estadounidense sabe que el presidente Trump es responsable del cierre y que el líder McConnell es un co-conspirador”.

En cuanto a la reinstalación de DACA y el TPS, programas que fueron cancelados por orden de Trump entre el 2017 y el 2018, Schumer dijo que se trata de ofrecimientos “de mala fe” porque el mismo mandatario había retirado esas protecciones y que ahora las quiere reinstalar, pero a cambio de dinero para el muro.

“No hubo negociaciones serias con los líderes demócratas, ni con ningún demócrata para redactar esta propuesta”, dijo Schumer contradiciendo lo dicho por Trump el sábado. “El Presidente no preguntó qué necesitaban los demócratas en un proyecto de ley para lograr nuestro apoyo. Simplemente dejó su propuesta sobre la mesa y proclamó que era un compromiso”. “No es así como funciona la negociación”, apuntó.

Qué quiere Trump

Trump pide al Congreso $5,700 millones para el muro. Los fondos, asegura, se utilizarán para erigir vallas de acero en partes de la frontera y ya no un muro a todo lo largo de la frontera con México, como prometió en la campaña 2016.

Los fondos, además se utilizarían para financiar:


  • Tecnología y carreteras.
  • Personal para ayudar a detener el flujo de drogas ilegales, armas y otros tipos de contrabando.
  • $675 millones para tecnología de inspección de detección de drogas y asegurar los puertos de entrada.
  • $130 millones para unidades caninas, entrenamiento, personal y escáneres portátiles para ayudar a disuadir y detectar narcóticos, armas y otros materiales peligrosos de contrabando.
  • $800 millones en asistencia humanitaria, asistencia médica y nuevos centros temporales.
  • $782 millones para contratar 2,750 nuevos agentes fronterizos.
  • $563 millones para apoyar los tribunales de inmigración (incluido la contratación de 75 nuevos equipos de jueces).

Elmuro de Trump forma parte de un ambicioso plan de reforma migratoria ultracionservadior que, además, incluye planes para:

  • Impedir la inmigración ilegal.
  • Deportar (aceleradamente) a personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.
  • Proteger la seguridad nacional.

Los demócratas insisten en que solo respaldan el proyecto de ley de reforma aprobado por el Senado el 27 de junio de 2013, que incluye un camino a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, entre ellos los dreamers y los migrantes protegidos por el TPS.
Cabe recordar que tanto DACA como los TPS cancelados por el gobierno de Trump, y que suman más de 1,200 mil beneficiarios, se mantienen vigentes por orden de los tribunales de justicia.

Museos cerrados y parques repletos de basura: las consecuencias del cierre parcial del gobierno en imágenes

Loading
Cargando galería
Publicidad