null: nullpx

Chuck Schumer, líder demócrata del Senado, retira la oferta que le hizo a Trump de financiar su muro a cambio de DACA

Una fuente indicó a Univision Noticias que la promesa realizada expiró antes de la votación del lunes en el Senado y que la "Casa Blanca ahora va a tener que involucrarse en las negociaciones".
23 Ene 2018 – 01:38 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, retiró la promesa que le realizó al presidente Donald Trump de darle el dinero para financiar la construcción del muro con México a cambio de proteger a los dreamers.

Un miembro del equipo del demócrata confirmó a Univision Noticias que la Casa Blanca fue informada de su decisión, lo que da un nuevo giro a las negociaciones para buscar una solución legislativa para los cerca de 800,000 jóvenes protegidos con DACA.

Schumer retiró su oferta de negociación el lunes, antes de que republicanos y demócratas alcanzaran un acuerdo en el Senado para reabrir el gobierno que incluía el compromiso del líder republicano Mitch McConnell de abordar el tema los soñadores antes del 8 de febrero.

El medio Politico fue el primero en informar sobre la decisión del líder demócrata.

El viernes pasado, Schumer se reunió con el presidente para tratar de evitar que el gobierno se viera obligado a echar el cerrojo. Tras ese encuentro sorpresivo convocado por el mandatario en la Casa Blanca, el propio Schumer confesó que le ofreció a Trump no oponerse a la financiación de la barda en la frontera sur e incluso le dijo que aceptaría la cifra que él solicitara. Pese a ese ofrecimiento, finalmente el gobierno se vio obligado a cerrar.

Schumer "retiró" sus palabras, según corroboró a dicho medio el senador demócrata Dick Durbin. "Llamó a la Casa Blanca ayer y dijo que (el acuerdo) se acabó", explicó.

"Antes de la votación, una persona de nuestra oficina (de Schumer) llamó a la Casa Blanca para informarles que la oferta vencía el lunes", corroboró una fuente a Univision Noticias. "La Casa Blanca ahora va a tener que involucrarse en las negociaciones para conseguir el financiamiento para el muro", añadió aunque advirtió que no habrá ningún acuerdo si el presidente no garantiza que vaya aceptar una nueva cifra que los demócratas le ofrezcan.

"Dentro de las discusiones de McConnell se deberá incluir el tema del muro. Todo lo que se negoció el viernes ya no existe", afirmó la fuente.

Hasta ahora, la oferta del líder de la minoría había sido vista con buenos ojos por parte de algunos republicanos moderados -como Jeff Flake- favorables a la regularización de los dreamers, ya que lo consideraban como un gran activo a la hora de atraer a algunos de sus compañeros de bancada más reticentes con los temas migratorios. De hecho, el plan bipartidista que un grupo de seis senadores (en el que estaba Flake) ofrecía hasta 1,600 millones para la valla. Dicha propuesta fue la que rechazó Trump de manera despectiva utilizando la expresión "países de mierda" para referirse a algunas de las naciones de donde vienen inmigrantes.

DACA vs. Muro

Las negociaciones para salvar DACA, el programa implementado por Barack Obama en 2012 para jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores, se situaron en el centro de la política luego que Trump decidiera suspenderlo el pasado septiembre. Tras su decisión, dejó en manos del Congreso que se alcanzara un acuerdo antes de que finalmente expire el 5 de marzo.

Desde entonces, los jóvenes soñadores han tratado de presionar a los legisladores para que puedan ofrecerles una solución, aunque hasta ahora con poco éxito.

El presidente, que ha lanzado mensajes contradictorios sobre los jóvenes soñadores, ha dejado claro en las últimas semanas que no está dispuesto a estampar su firma en ningún documento migratorio que no cumpla con sus duras condiciones migratorias, pese a que también llegó a sostener que aceptaría cualquier acuerdo bipartidista que le presentaran.

Los principales requisitos que ha puesto como una línea roja son la supresión de la visa de loterías, la modificación de la política de reunificación familiar (lo que él llama "inmigración en cadena") y la financiación para su famoso muro en la frontera dcon México.

La valla ha sido una de las promesas más reiteradas del presidente. El pasado 5 de enero el mandatario solicitó al Congreso 18,000 millones a cambio de proteger a los dreamers. Esta cifra formaba parte de un paquete total de aproximadamente 33,000 millones en un periodo de 10 años, que debía servir también para aumentar la seguridad en el país.

Ahora, según la nueva posición de Schumer, Trump deberá volver a negociar con los demócratas para poder conseguir el dinero.

El presidente Trump dedicó este martes un tuit al senador demócrata: "Llorando, Chuck Schumer entiende plenamente, especialmente después de su humillante derrota, que si no hay muro, no hay DACA. ¡Debemos tener seguridad, junto con un fuerte ejército, para nuestra gran gente!".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés