Cámara de Representantes de Texas debate si autoriza a policías arrestar a indocumentados

La iniciativa, que en varias ocasiones ha sido rechazada por falta de votos entre los republicanos, otorgaría poderes extraordinarios a las policías locales para detener a extranjeros sobre quienes exista sospecha que ingresaron ilegalmente al estado desde el extranjero. Se trata de la iniciativa más dura en su tipo en Estados Unidos.

Video Habilitan otro refugio de emergencia para migrantes en Nueva York: quienes lo rechacen no recibirán más ayuda

La Cámara de Representantes de Texas, controlada por republicanos, debate este martes un proyecto de ley que, de ser aprobado, otorgará poderes extraordinarios a la policía local para detener a inmigrantes indocumentados, una facultad que sólo puede ser ejercida por agentes federales de inmigración.

Denominada SB 4, el polémico proyecto de ley está siendo considerado en la cuarta ronda de una sesión legislativa especial convocada por el gobernador Greg Abbott, un republicano férreo opositor a la política migratoria del presidente Joe Biden y defensor de la estrategia de ‘tolerancia cero’ del expresidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

La preocupación de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes radica en que, de ser promulgada, el proyecto SB 4 permitiría que las policías arresten a personas de las que sospechen que se trata de ciudadanos extranjeros o que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, una falta de carácter civil no criminal.

La semana pasada el Senado estatal de Texas aprobó la SB 4 que crea un nuevo delito estatal por entrada no autorizada a Texas. El avance en la votación se alcanzó luego de que el pleno, también bajo control republicano, votara a favor de suspender las reglas de procedimiento estándar y celebrar una audiencia del comité con poca antelación a la presentación del plan.

Un segundo proyecto aprobado por el Senado asignó una partida presupuestaria de más de $1,500 millones para la construcción de barreras fronterizas en la frontera sur del estado para detener el cruce de indocumentados procedentes desde México.

De qué se trata la SB 4

La iniciativa de ley SB 4 crea un delito estatal por entrada no autorizada al estado de Texas desde un país extranjero, un delito menor de clase B en la primera infracción.

El proyecto precisa que el cargo criminal aumentaría a un delito grave estatal por un delito posterior.

La ley federal de inmigración sanciona el ingreso indocumentado como una falta de carácter civil no criminal. De hecho, entre las prioridades de deportación del gobierno de Biden no tipifica la presencia indocumentada como una amenaza a la seguridad pública o nacional de Estados Unidos, como lo hizo Trump el 25 de enero de 2017.

PUBLICIDAD

La medida también faculta a que un juez o magistrado de condado ordene que el inmigrante o extranjero detenido por entrada ilegal al estado de Texas regrese a un puerto de entrada, pero solo después de que se haya verificado toda la información de identificación del detenido y se haya cotejado con bases de datos estatales y federales.

Abbott responsabiliza a Biden de la crisis migratoria y asegura que el mandatario tiene una política de fronteras abiertas. La Casa Blanca responde que la política del mandatario protege el debido proceso migratorio, pero que el sistema migratorio actual aprobado por el Congreso hace décadas se encuentra obsoleto y necesita con urgencia fondos para modernizarlo.

Debate suspendido en octubre

Las nuevas iniciativas antiinmigrantes fueron debatidas en octubre, pero por falta de tiempo durante el período ordinario de sesiones los debates fueron suspendidos. Sin embargo, el gobernador Abbott, en uso de su capacidad ejecutiva, convocó a una sesión especial para continuar el debate.

El debate ha sido severamente cuestionado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

“Las leyes internacionales y federales, así como la decencia humana, nos obligan a permitir que las personas que buscan seguridad presenten sus reclamos (de asilo) ante las autoridades federales de inmigración”, dijo en octubre David Donatti, abogado de la ACLU de Texas. “Las leyes penales estatales que amenazan a los inmigrantes con penas de cárcel violan los valores y las leyes fundamentales de nuestra nación. Deberíamos dar la bienvenida, no criminalizar, a las familias y a las personas que huyen de la persecución”, agregó.

PUBLICIDAD

ACLU ha catalogado los esfuerzos antiinmigrantes tanto de la legislatura como del gobernador de Texas como un “ataque” a las comunidades fronterizas y de inmigrantes. Y advierte que se suman a los esfuerzos anteriores emprendidos por Abbott para detener el cruce indocumentado y “poner en peligro” a los migrantes en el Río Grande a través de la Operación Estrella Solitaria (Lone Star).

Detalles de la SB 4

La iniciativa senatorial que amplía o modifica la Ley SB 4, patrocinada por el senador estatal Pete Flores (republicano por Pleasanton), propone aumentar la sentencia mínima de 2 a 10 años por contrabando de inmigrantes u organizar un escondite para indocumentados.

“Hemos visto antes que leyes como estas resultan en perfiles raciales ilegales, arrestos y detenciones tanto de ciudadanos estadounidenses como de inmigrantes”, ha dicho Sarah Mehta, asesora principal de política fronteriza de la ACLU. “El gobernador Abbott ha abusado repetidamente del sistema legal en una campaña implacable contra los solicitantes de asilo y los inmigrantes en Texas. Este peligroso intento de criminalizar a los inmigrantes es cruel y tiene un gran costo para nuestras comunidades”, agregó.

Un reporte de ACLU señala que la Ley SB 4 de Texas permite, entre otros asuntos, que:

  • Los agentes de la ley pueden preguntar sobre el estatus migratorio, de manera opcional, pero solamente pueden hacerlo durante detenciones y arrestos legales. Los oficiales no pueden detener a alguien con el único propósito de cuestionarlo sobre su estatus migratorio.
  • Los agentes de la ley no están requeridos a preguntar el estatus migratorio de una persona, pueden elegir no hacerlo. Un oficial de la ley no enfrentará sanciones si decide hacerlo.
  • Si un oficial de la ley decide preguntar sobre estatus migratorio, no puede detener a una persona más allá del tiempo debido solo para preguntarle sobre su estatus migratorio o para intentar verificar su estatus con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
  • Si un oficial de la ley descubre que una persona es indocumentada no puede arrestarla o detenerla solo basado en ese hecho. El oficial puede proporcionarle dicha información al ICE, pero no está requerido a hacerlo y puede elegir no hacerlo.

El proyecto de ley de entrada ilegal ha estado ante los legisladores varias veces este año, pero no ha sido aprobado debido a luchas internas entre republicanos sobre diferentes versiones propuestas.