null: nullpx
Patrulla Fronteriza

Reporte indica que Biden destituyó al jefe de la Patrulla Fronteriza

Rodney Scott dijo en su cuenta de Facebook que recibió una carta del gobierno de Joe Biden ofreciéndole escoger entre la renuncia, el retiro o una reubicación dentro de esa agencia, de acuerdo con un reporte del diario The Washington Post.
23 Jun 2021 – 04:51 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Joe Biden removió este miércoles de su cargo al jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott, de acuerdo con un reporte del diario The Washington Post.

Scott dijo en su cuenta de Facebook que había recibido una carta en la que se le ofreció escoger entre presentar la renuncia, retirarse o ser reubicado en otra posición, según el informe del periódico. Agregó que todavía no decide qué hará y que estará en el puesto por unos 60 días más.

Su segundo, Raúl Ortiz, será quien lo suceda de forma interina, agregó el diario citando a fuentes del Departamento de Seguridad Nacional.

El funcionario fronterizo escribió que no le explicaron las razones para ser removido del cargo y consideró que el gobierno busca "poner en el puesto a la persona que quiera". Sin embargo, se anticipaba que la nueva administración renovara el liderazgo de la Patrulla Fronteriza en medio del reciente aumento en la llegada de migrantes a la frontera con México y de los cambios que ha habido en las políticas de 'tolerancia cero' instauradas durante el gobierno de Donald Trump.

Biden ha nominado al jefe policial de Tucson, Arizona, Chris Magnus, para liderar la Patrulla Fronteriza.

El reporte sobre la eventual salida de Scott se da poco después de que fuese anunciado que la vicepresidenta Kamala Harris, y encargada de los asuntos sobre la inmigración en la frontera sur, viajará este viernes a esa zona en medio de las críticas de voces republicanas que aseguran que hay allí una crisis migratoria.

El año fiscal 2021 ha mostrado cifras de migración que no se habían visto en los últimos años de la era Trump. Acumula 929,868 arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza en el sur. Desde enero, la escalada ha ido de 78,442 migrantes detenidos a 180,034 en mayo. Para ese mes, bajó el número de migrantes provenientes de Centroamérica —cuyos números habían aumentado de forma permanente en años anteriores— y aumentaron las detenciones de personas provenientes de "otros" países, como Nicaragua, Ecuador, Rumania, Turquía y Venezuela.

Sin embargo, la mayoría de los más de 180,000 migrantes arrestados (más de 110,000) fueron expulsados a México bajo Título 42, la polémica política implementada por Trump y continuada por Biden de cerrar la frontera por la pandemia de coronavirus.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés