Aumenta el número de rusos que llegan a la frontera de EEUU para pedir asilo

La cifras de rusos ha visto un aumento en los últimos meses. Desde mayo hasta diciembre de 2021, cuando aún no comenzaba la invasión rusa a Ucrania, el repunte era de casi 70%. Lee nuestra cobertura minuto a minuto sobre la invasión rusa a Ucrania

Video AMLO reconoce que elementos de la Guardia Nacional vigilan la frontera entre México y EEUU donde no hay muro

Cifras de la Patrulla Fronteriza muestran que desde mayo hasta diciembre de 2021 —cuando aún no comenzaba la invasión rusa a Ucraniala cifra de rusos detenidos que llegaron a la frontera de Estados Unidos aumentó casi 70%. En ese periodo pasó de 1,069 a 3,406 arrestados por las autoridades estadounidenses.

En el año fiscal 2020, la cifra más alta de detenciones de rusos en la frontera se reportó en mayo, con 831. El número comenzó a fluctuar y en marzo de 2021 repuntó hasta 897. Desde entonces no frenó su crecimiento.


En diciembre de 2021, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideraba que una invasión a Ucrania no estaba a la vista. Aseguraba que esa idea en el ambiente era muestra de una "histeria" occidental. Dio esas declaraciones luego de una reunión con su par de Estados Unidos, Joe Biden, quien ya le advertía de sanciones económicas si amenazaba militarmente a Ucrania.

PUBLICIDAD

Para febrero del año fiscal 2022, la cifra de rusos detenidos en la frontera de Estados Unidos con México llegó hasta 2,025, la última reportada. No ha corrido siquiera la mitad del año, y ya el número de rusos que llegan a Estados Unidos y son arrestados, superó al total del periodo anterior: se encuentra en 13,808 ciudadanos de ese país, frente a los 13,240 que llegaron durante todo el año fiscal 2021.

Poco menos de la mitad de los que han sido arrestados este año fiscal entraron al país por Tijuana, según se ve en los datos de la Patrulla Fronteriza.

Según la agencia AP, más de 8,600 rusos solicitaron refugio en la frontera de Estados Unidos con México desde agosto hasta enero. El número, calculan, es 35 veces mayor a los 245 que solicitaron ese beneficio migratorio en el mismo periodo del año anterior. Nueve de cada diez introdujeron sus casos en San Diego.

AP entrevistó en ese punto a Maksim Derzhko, uno de los mayores opositores del gobierno de Putin. Huyó de Rusia con su hija de 14 años e iba en un carro con otros siete rusos. Pedirían asilo en Estados Unidos.

"Es difícil poner las emociones en palabras", dijo a la agencia AP. "Es miedo, lo desconocido, es muy difícil. No tenemos opción", agregó. AP detalló que el hombre y su hija estuvieron un día en custodia de las autoridades migratorias y ahora pelearán el caso en libertad, en Estados Unidos.

En su último reporte, la organización Human Rights Watch aseguró que en 2020 la persecución del gobierno de Vladimir Putin a la disidencia arreció. El covid-19 se convirtió en un "pretexto" para "restringir los derechos humanos en muchas áreas" y para introducir nuevas restricciones. Y la reforma constitucional abrió caminos para atacar a los opositores "con nuevas acusaciones con motivaciones políticas y redadas en las casas y oficinas de políticos, activistas y organizaciones". A eso se suma una nueva ley con la que acusó de ser "agentes extranjeros" a decenas de personas, muchas de las cuales se marcharon del país.

PUBLICIDAD


Mira también: