Un grupo de ciudadanos rusos que escapó de su país tras el inicio de la invasión a Ucrania y llevaba una semana acampando en la frontera entre Tijuana y San Diego fue admitido por el gobierno de Estados Unidos tras un acuerdo secreto con autoridades de México, reporta la web VICE World News.
EEUU admite a migrantes rusos bajo un trato secreto con México, reporta VICE
Un grupo de ciudadanos rusos que huyó de su país después del inicio de la invasión a Ucrania, llegó a la frontera de Estados Unidos pidiendo asilo. Hace poco más de una semana fueron admitidos por EEUU en un trato secreto con autoridades de México, según un reporte.

Durante la madrugada del 20 de marzo pasado, el grupo, de 35 solicitantes de asilo, fue llevado a un puesto de control que ha estado cerrado al público durante varios meses, mostró VICE en un video. Allí fueron entregados en custodia a las autoridades de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Según el reporte, los rusos habían sido visitados dos días antes por alguien que les habló en ruso y se identificó como diplomático estadounidense. Esta persona les pidió que desmontaran el campamento improvisado en el que esperaban en la frontera, del lado de Tijuana, y a cambio se les permitiría la entrada a Estados Unidos en tres o cuatro días, pese a la vigencia de la política sanitaria Título 42.
Para los rusos, ese plazo era muy largo. El sábado 19 de marzo, les dijeron entonces que cruzarían a las 5:00am del día siguiente y aceptaron. Tras el acuerdo, los migrantes recogieron sus pertenencias y fueron trasladados a un hotel de Tijuana en vehículos del gobierno local. Al día siguiente, los mismos autos los recogieron y los trasladaron hasta el punto de control conocido como El Chaparral, que había sido cerrado por la llegada en masa de centroamericanos y haitianos a ese punto.

Al final, cruzaron unas 35 personas, entre quienes estaban en el campamento y algunos otros rusos que estaban albergados en holetes de la zona. Todos fueron procesados por CBP y los mantuvieron en custodia por dos días, cuenta la web. En ese tiempo, dijeron a VICE, compartieron celda con ucranianos que también habían huido de la feroz guerra en su país.
Este martes, las familias rusas ya se encontraban en San Diego y habían recibido su notificación para presentarse ante un juez de inmigración en los próximos meses, constataron. Pero los adultos que viajaron solos fueron llevados a centros de detención, principalmente en estados del sur.
Cifras de la Patrulla Fronteriza muestran que desde mayo hasta diciembre de 2021 —cuando aún no comenzaba la invasión rusa a Ucrania— la cifra de rusos detenidos que llegaron a la frontera de Estados Unidos aumentó casi 70%. En ese periodo pasó de 1,069 a 3,406 arrestados por las autoridades estadounidenses.
En diciembre de 2021, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideraba que una invasión a Ucrania no estaba a la vista. Aseguraba que esa idea en el ambiente era muestra de una "histeria" occidental.
Notas Relacionadas
Para febrero del año fiscal 2022, la cifra de rusos detenidos en la frontera de Estados Unidos con México llegó hasta 2,025, la última reportada. No ha corrido siquiera la mitad del año, y ya el número de rusos que llegan a Estados Unidos y son arrestados, superó al total del periodo anterior: se encuentra en 13,808 ciudadanos de ese país, frente a los 13,240 que llegaron durante todo el año fiscal 2021.
Los que esperaban en Tijuana, la mayoría críticos de la invasión a Ucrania que escaparon tras la persecución política, estuvieron en un campamento que improvisaron sobre el concreto, durmiendo en sillas donadas a pocos metros del puerto peatonal fronterizo.
Algunos consultados por VICE, no creían que iban a ser admitidos por Estados Unidos. Irina, una rusa que fue arrestada tras protestar por la invasión a Ucrania, dijo estar sorprendida por lo que hallaron al llegar a la frontera. "Es una ruleta rusa (...) completamente impredecible. No sabes cuáles son los pasos que debes tomar. Te acercas a la frontera sin saber qué puede pasar, pero no sabes si te dejarán entrar o no. Luego, cuando cruzas, te detienen pero no sabes por cuánto tiempo ni por qué". Ella fue admitida este martes en Estados Unidos.
El gobierno de Joe Biden ha decidido mantener en efecto la política Título 42, pese a que fueron levantados los mandatos contra el covid-19 dentro del país. Las autoridades han asegurado que continúa para evitar la migración masiva con la apertura eventual de la frontera. Bajo esa política, más de 430,000 personas han sido frenadas en México en lo que va de año fiscal 2022, según cifras de CBP. En 2021, superó al millón de personas. Se espera una nueva revisión de la medida a finales de marzo.
Con la llegada de ucranianos y rusos a la frontera de Estados Unidos, las miradas se han vuelto a poner en esta política que los activistas exigen acabar. A principios de marzo se conoció que las autoridades estadounidenses no permitieron la entrada a un grupo de ucranianos, aunque luego fueron admitidos bajo excepciones caso por caso.
Con los solicitantes de asilo ruso esto no había ocurrido. Por eso comenzaron a asentarse en los pasos peatonales cercanos al cruce de Tijuana. Con los días, contaron a VICE, las autoridades mexicanas comenzaron a pedirles que se movieran hacia los albergues establecidos en la ciudad. Las advertencias alarmaron a los rusos el día en que funcionarios de la oficina de migración de Tijuana les entregaron flyers en su idioma en los que se leía: "Estados Unidos podría decidir cerrar este cruce fronterizo por razones de seguridad interna, lo que afectaría de forma importante a los residentes binacionales de la ciudad".
Abogados consultados por VICE aseguran que es la primera vez que conocen de un acuerdo como este alcanzado por las autoridades de ambos países.
Mira también:

















