Inmigración
Alambres de púas y carpas: así esperan a los migrantes los militares que ya están en la frontera
Las tropas estadounidenses enviadas a asistir a la Patrulla Fronteriza en la operación 'Patriota fiel' han tomado algunos puntos del extenso límite entre México y EEUU. Estos son los primeros trabajos de la operación militar autorizada por el presidente Donald Trump.

Peatones caminan al lado de militares estadounidenses sobre el puente internacional McAllen-Hidalgo, en McAllen,Texas. El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que el número de efectivos del Ejército que será enviado a la frontera con México podría elevarse a 15,000.
Erick Gay/Ap
Los soldados instalaron barricadas de alambre de púas cerca de la orilla del Río Grande (o Río Bravo para los mexicanos) en McAllen, Texas. Las tropas están en este punto fronterizo desde el 2 de noviembre.
Erick Gay/Ap
Los soldados repararon algunos puntos del puente internacional McAllen-Hidalgo. Además del envío de personal militar, el plan de Donald Trump contempla la construcción de "ciudades de carpas", donde permanecerán aquellos que se presenten en la frontera hasta que los jueces de inmigración decidan sus casos.
Erick Gay/Ap
Los soldados colocaron alambres de púas en espacios libres del borde del Puente Internacional McAllen-Hidalgo. "Vamos a construir ciudades de carpas, vamos a poner carpas por todos lados, no vamos a construir estructuras -gastar cientos de millones de dólares-, vamos a tener carpas, van a ser muy bonitas, y (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van a ir", dijo Donald Trump en una entrevista con Fox News.
Erick Gay/ApEn Donna, unas 12 millas al este de McAllen en Texas, también fueron instaladas barricadas temporales. "¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestras Fuerzas Armadas los están esperando!", se lee en uno de los mensajes publicados por el presidente sobre la caravana en Twitter.
DELCIA LOPEZ/Reuters
Las tropas aseguraron un área cerca de Donna donde serán levantadas tiendas de campaña. La cantidad de militares que ayudarán a las agencias federales como la Patrulla Fronteriza, hasta 15,000 según aseguró Trump, aproximadamente el mismo tamaño que la presencia actual del Ejército estadounidense en Afganistán.
John Moore/Getty Images
Alrededor de Donna, Texas, las fuerzas militares han movilizado equipo pesado. El plan ha sido denominado 'Patriota Fiel', según explicó el general John O’Shaughnessy, jefe del Comando Norte de EEUU.
John Moore/Getty Images
Barricadas a la orilla del río Grande, al fondo el puente internacional McAllen-Hidalgo. El general O’Shaughnessy apuntó que los militares trabajarán junto a la Patrulla Fronteriza en el resguardo de la frontera primero en Texas, y luego en Arizona y California.
Erick Gay/ApEl trabajo de los soldados será de apoyo a las autoridades civiles. No estarán autorizados a llevar a cabo redadas ni detener a inmigrantes, un rol reservado a la Patrulla Fronteriza.
DELCIA LOPEZ/Reuters
Soldados del escuadrón de 355 de Ingenieros Civiles armaron tiendas de campaña en la base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Arizona, el 4 de noviembre.
Reuters
Las tropas construyen un complejo que albergará a los soldados desplegados en la operación 'Patriota Fiel'.
Reuters
MIentras tanto la caravana todavía se encuentra lejos de la frontera en territorio mexicano. El domingo 4 de noviembre unos 400 viajantes llegaron a la Ciudad de México y otros continúan en Veracruz y Puebla.
Erick Gay/ApRelacionados: