null: nullpx

Abogados denuncian que agentes fronterizos envían notificaciones de comparecencia con direcciones falsas

Cientos de Notificaciones de Comparecencia (NTA) enviadas a migrantes que aguardan sus casos de asilo en México han sido enviadas a direcciones equivocadas o donde los migrantes no se encuentran y donde jamás se enteran. Y cuando descubren el error, se e nteran que recibieron una orden de deportación en ausencia.
20 Dic 2019 – 03:24 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Abogados que representan a inmigrantes que piden asilo en Estados Unidos y fueron enviados a México a esperar que las cortes de inmigración resuelvan sus casos, alegan que las autoridades federales de inmigración están emitiendo Notificaciones de Comparecencia (NTA) fraudulentas que concluyen con una orden de deportación en ausencia.

“Nosotros hemos documentado que agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), en muchos casos no están incluyendo ninguna dirección en las NTA para comunicarse con el solicitante de asilo. Están inventando direcciones”, dice a Univision Noticias Roxanna Althoholz, co-directora de la Clínica Jurídica de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Berkley, en California.

Althoholz agregó que un estudio realizado en terreno halló que “de 332 NTA emitidas por el CBP en California, el 99,7% de ellas no incluyen dirección”, un caso grave porque los destinatarios de esos citatorios nunca se enteraron que debían acudir a la corte para dar seguimiento a sus casos de asilo.

“En otra investigación llevada a cabo en Ciudad Juárez, México, donde entrevistamos a 23 solicitantes de asilo y recopilamos docenas de Notificaciones de Comparecencia (NTA), vimos que todos tenían la misma dirección”, indicó.

La directora dijo además que “la dirección anotada en el documento correspondía a un albergue en el que ninguno de los 23 destinatarios del documento había estado, y tampoco sabían dónde se localizaba”.

La segunda investigación determinó además que los 23 afectados por estas NTA defectuosas “dieron otra dirección distinta cuando fueron detenidos en Estados Unidos y pidieron asilo a un oficial del CBP”.

Atrapados en el limbo

Un informe publicado en la página digital del Berkeley Law Human Rights Clinic da a conocer algunos de los casos citados por mencionados Althoholz. Entre ellos, el de Isabel y su esposo Chris, quienes huyeron de Venezuela con dos hijos pequeños luego que el activismo político contra el presidente Nicolás Maduro provocó ataques por parte de grupos paramilitares.

En otro caso, Roberto abandonó Cuba después de ser acosado y abusado debido a sus actividades políticas y su raza. Y Alejandra y Víctor, quienes se llevaron a sus tres hijos de El Salvador después de presentar un informe policial contra los líderes de pandilla Mara Salvatrucha MS-13.

Todos ellos se encuentran atrapados en el limbo en Ciudad Juárez, México, tras pedir asilo en Estados Unidos y ser regresados en el marco del Protocolo de Protección al Migrante (MPP), activado el 20 de enero y que a la fecha a retornado a más de 56,000 peticionarios mientras se procesan sus pedidos de asilo.

Confiados en que recibirán sus NTA para presentarse ante un juez de inmigración, “muchos no se han enterado” de que fueron citados y, al no acudir al tribunal, “les emitieron una orden de deportación en ausencia”, dice Althoholz.

La orden pone fin a sus casos de asilo y los afectados quedan desamparados en medio de la incertidumbre y en unas de las zonas catalogadas como de las más peligrosas del mundo.

El caso Luna-García

A principios de este año, la Corte de Apelaciones del 5to Circuito rechazó la apelación presentada por Mélida Teresa Luna-García, una inmigrante de origen guatemalteco que hace unos años pidió asilo enla frontera de Texas. La mujer fue detenida junto a su hija de 3 años. “Las autoridades de aquel tiempo le pidieron una dirección y ella les dio la única que sabía, que era en el extranjero, la de su pueblo donde ella vivía en Guatemala”, contó Althoholz.

Luna-García había huido de Guatemala después de que miembros de su familia acordaron cooperar en un proceso de asesinato por violación de un presunto miembro de una pandilla.

Al avanzar el caso en la corte de inmigración, el gobierno de Estados Unidos se negó a enviar un aviso de procedimiento de deportación a la dirección que Luna-García entregó a las autoridades. Al no saber del citatorio y no presentarse ante el juez, la corte emitió una orden de deportación en ausencia.

Pero la Corte de Apelaciones determinó que la ley federal requiere una dirección en Estados Unidos, y que el gobierno no tiene la obligación de notificar en una dirección extranjera.

Según la decisión, si los solicitantes de asilo no se presentan a sus audiencias a pesar de que nunca recibieron una NTA, la ley de Estados Unidos permite que sean deportados en ausencia. Ante esto, los abogados de Luna-García le pidieron a la Corte Suprema que tome el caso.

Amicus Curiae

Clínica Jurídica de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Berkley confía en que si el máximo tribunal de justicia toma el caso y resuelve en favor de Luna-García, los afectados del programa MPP que nunca recibieron las NTA porque las direcciones fueron inventadas también se verán favorecidos y tendrán una nueva oportunidad en sus casos de asilo.

Para ello, la próxima semana entregarán a la Corte Suprema una petición de Amucus Criae (Amigos de la Corte) y sumarse a la defensa de Luna-García junto con el Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC), la red de programas de inmigración sin fines de lucro más grande de Estados Unidos y que cuenta con aproximadamente 370 afiliados en 49 estados y el Distrito de Columbia, quienes sirven colectivamente a cientos de miles de inmigrantes de bajos ingresos cada año.

El grupo argumenta que el propósito es asegurarse que el tribunal tenga ante sí “puntos de vista críticos”, y “proporcione a la corte testimonios de primera mano esenciales por parte de los solicitantes de asilo bajo el MPP que se verían afectados negativamente si la decisión del tribunal de apelaciones se mantiene”.

Los abogados alegan además que los solicitantes de asilo tienen derecho a ser notificados previamente de la fecha y la hora en que deben acudir a una corte para defender sus casos,
Y que la comparecencia es esencial porque la falta de comparecencia en las audiencias de los tribunales de inmigración puede tener consecuencias graves, e incluso mortales para los solicitantes de asilo.

El documento, dijo Althoholz, será presentado el 23 de diciembre.

Univision Noticias preguntó en un correo electrónico al CBP qué protocolo está siguiendo para enviar las NTA a los migrantes enviados a México bajo el MPP. Al cierre de esta nota no hemos recibido una respuesta.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés