null: nullpx

A sus 88 años, Dolores Huerta se suma a una huelga de hambre por las familias migrantes separadas

Activistas y celebridades se turnarán en ayunos de 24 horas para protestar contra la política de 'tolerancia cero'. Así empezó la acción nacional en la frontera.
24 Jun 2018 – 8:22 PM EDT

MCALLEN, Texas.- A sus 88 años, Dolores Huerta empezará una huelga de hambre. Se irán turnando en el ayuno activistas proinmigrante, políticos y celebridades para defender a los más de 2,000 menores separados de sus padres bajo la política de 'tolerancia cero' del gobierno de Donald Trump.

Presidida por un trozo de pan partido en dos, la acción empezó este sábado al mediodía en McAllen, en el Valle del Río Grande, y su lema es 'Break Bread, Not Families' (Partan pan, no familias). Kerry Kennedy, una activista proderechos humanos e hija del senador asesinado Robert F. Kennedy, fue la encargada de iniciar la acción de solo beber agua durante una jornada.

Kennedy hará el ayuno durante 24 horas, pasará el relevo a la líder latina Dolores Huerta y así sucesivamente durante 24 días con legisladores como Joe Kennedy III y actores como Alec Baldwin y Martin Sheen.


Todo gira en torno a la cifra 24 por los cerca de 2,400 niños que se calculan que fueron separados de sus progenitores hasta el pasado miércoles por aplicación de la política de 'tolerancia cero' de Donald Trump.

”En la América de Trump está bien quitar un hijo de las manos de su madre llorosa, está bien negarle el derecho de asilo en los puertos de entrada para forzarles a cruzar ilegalmenete las peligrosas aguas del Río”, acusó Kerry Kennedy ante decenas de inmigrantes y activistas en una protesta en McAllen, el epicentro de la crisis fronteriza. Su madre Ethel, de 90 años y viuda de Robert Kennedy, también se sumará al ayuno.

Inmigrantes indocumentados de la zona también se unieron al ayuno desde el mediodía de este sábado. Dolores Huerta, emblemática líder trabajadora latina, recordó que César Chávez usó en múltiples ocasiones la huelga de hambre como protesta para lograr mejoras de vida entre los campesinos hispanos.


Esta ciudad del sur de Texas, McAllen, se ha convertido en el epicentro de la crisis fronteriza: hay miles de inmigrantes detenidos en el área, otros cientos entran ilegalmente por aquí y otros más son liberados a diario por ICE en su estación de autobuses. Hay juicios masivos de indocumentados, legisladores visitando el área y protestas contra la política migratoria de Trump.

Tan solo una hora después del inicio del ayuno, al sur de la ciudad, otra protesta. Llegaron varios autobuses venidos de puntos como Dallas o San Antonio a manifestarse delante del centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza, tan polémico por las 'jaulas' metálicas en las que custodian niños y familias.


Dolores Huerta iniciará la huelga de hambre este domingo al mediodía durante las protestas convocadas en Tornillo, Texas, contra las carpas usadas allí por el gobierno de Estados Unidos para albergar a niños inmigrantes dentro de una instación militar.


"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés