Inmigración
10 impactantes fotografías que describen un año de política de 'tolerancia cero' en la frontera
La implementación de la nueva política migratoria del gobierno de Donald Trump ha intentado disminuir la inmigración legal e ilegal a EEUU. Las redadas en busca de empleados indocumentados, la separación de familias que cruzan ilegalmente la frontera y las caravanas de migrantes han generado situaciones complejas y a veces violentas a lo largo de 2018.

El escándalo de la separación de familias. Las fotografías del arresto de una madre hondureña y su pequeña niña al cruzar la frontera conmocionaron a la opinión pública de EEUU. Las imágenes se tomaron el 12 de junio de 2018 en medio de la polémica por la política de separación de familias migrantes que el gobierno estadounidense aplicó a mediados de año ('tolerancia cero') y que suspendió abruptamente después de numerosas críticas. La pequeña de la foto y su madre finalmente no fueron separadas.
John Moore/Getty ImagesFamilia migrante atacada con gases. Las hondureñas María Lila Meza Castro y sus niñas se hicieron involuntariamente virales cuando corrían de los gases que la Patrulla Fronteriza arrojó en el cruce de San Ysidro, California, el 25 de noviembre de 2018. Finalmente Meza y sus hijas lograron entrar a EEUU y hacer su solicitud de asilo después de varias horas de espera en el puerto de entrada de Otay Mesa.
KIM KYUNG-HOON/ReutersLa batalla en el puente fronterizo. Las caravanas de migrantes que salieron desde Honduras a finales de año fueron detenidas temporalmente en la frontera entre Guatemala y México. El puente sobre el río Suchiate, límite natural entre ambos países, se convirtió varias veces en un campo de batalla. En la fotografía del 19 de noviembre de 2018 un migrante protege a un niño de los gases lacrimógenos disparados por las autoridades mexicanas.
UESLEI MARCELINO/Reuters
El año de las redadas. A finales de 2017 Trump envió una carta a los líderes del Congreso donde detalló su intención de aumentar las redadas en lugares de trabajo y arrestar a más inmigrantes indocumentados. Desde enero de 2018 han sido intervenidas por ICE la cadena de tiendas Seven Eleven en 17 estados, una fábrica de trailers en Texas, una planta de tomate con sedes en Nebraska y Minnesota, una empresa de carne en Ohio y otra de jardinería en ese mismo estado (en la fotografía, tomada el 5 de junio de 2018), entre otras.
John Minchillo/ApJaulas para niños. Una serie de fotografías distribuidas por las autoridades de EEUU en junio de 2018 mostraron dos de los establecimientos donde fueron internados los menores que fueron separados de sus padres al ser arrestados después de cruzar ilegalmente la frontera. El gobierno de Donald Trump reconoció que más de 2,000 menores de edad fueron separados de sus padres cuando intentaban ingresar indocumentados por lugares no autorizados.
CBP/Handout via REUTERS
Saludo con la bandera. Más de 5,000 migrantes, muchos de ellos niños, vivieron varias semanas en un refugio con sanitarios portátiles desbordados y un enorme charco de agua sucia que crecía cada vez que alguien tomaba una ducha. Las condiciones deplorables de la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde fueron alojados la mayoría de los centroamericanos, impulsaron a algunos a regresar a sus países o a buscar ingresar a EEUU ilegalmente. En la fotografía, tomada el 24 de noviembre de 2018, la pequeña hondureña Génesis Belén Mejía Flores saluda a un helicóptero estadounidense que volaba cerca del albergue, ubicado al norte de Tijuana.
Rodrigo Abd/Ap
Familia sobre el muro. Las largas filas en las oficinas de EEUU en la frontera y las condiciones de los refugios en Tijuana provocaron que el cruce ilegal de la frontera se convirtiera en una opción para algunos de los migrantes que desean solicitar asilo. En la fotografía, tomada el 25 de noviembre de 2018, varias familias de centroamericanos treparon la valla fronteriza cerca del cruce de El Chaparral, en Tijuana.
PEDRO PARDO/AFP/Getty Images