La madre hondureña de la foto viral pudo cruzar a EEUU con sus dos hijas

María Lila Meza Castro y sus niñas se hicieron involuntariamente virales cuando corrían de los gases que la Patrulla Fronteriza arrojó en el cruce de San Ysidro, California, en el mes de noviembre. Ahora, ella ya ha logrado pasar a suelo estadounidense y hacer su solicitud de asilo.
18 Dic 2018 – 1:12 PM EST

La foto de una mujer corriendo con dos pequeñas con una incipiente nube de gas lacrimógeno a su espalda se convirtió en icónica de la crisis migratoria que se vive en la frontera entre EEUU y México.

La mujer captada en la imagen que fue tomada a fines de noviembre en el área del cruce fronterizo de San Ysidro, California, es María Lila Meza Castro una madre hondureña que llegó hasta la valla fronteriza viajando con sus niños en la caravana de migrantes centroamericanos.

Univision Noticias pudo confirmar que Meza Castro ya está en suelo estadounidense desde este lunes después de varias horas de espera junto a otro grupo de migrantes en el puerto de entrada de Otay Mesa, California.

Dos congresistas demócratas por California, Nanette Barragán y Jimmy Gómez, se presentaron a ese puerto de entrada el lunes junto con agrupaciones de defensa de derechos de migrantes al paso fronterizo de Otay Mesa para ver cómo están funcionando los procedimientos de recepción de migrantes y los procesos de solicitud de asilo.

Gómez confirmó telefónicamente a Univision Noticias que Meza Castro había logrado ingresar con sus hijos para pedir asilo. El congresista también compartió en Twitter la noticia.

"Después de siete horas, ahora puedo confirmarlo: María Meza y sus hijos -que salieron en esta foto de Reuters huyendo de los gases lacrimógenos en la frontera el pasado mes- acaba de presentar su solicitud de asilo. Están en suelo estadounidenses", confirmó en Twitter Jimmy Gómez, congresista demócrata por California.


Univision Noticias contactó al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para solicitar información sobre el caso de Meza Castro, pero aún no ha sido enviada. CBP detalló que es posible que varios datos del caso de asilo de Meza Castro y sus hijos no sean revelados de inmediato precisamente porque en el proceso legal hay menores.

Lo más factible es que la mujer aún esté en el centro con las autoridades y que salga, como la gran mayoría de migrantes, en las próximas horas o los próximos días luego de sus entrevistas.

Lunes de espera

Este lunes por la noche el punto de tensión estuvo en Otay Mesa a más de dos horas a pie del puesto fronterizo de San Ysidro, en donde se tomó la icónica imagen de Meza Castro.


Son muchos los migrantes que se están moviendo y buscando maneras de entrar a EEUU más rápidas que las que proponen las autoridades estadounidenses. Actualmente muchos migrantes que viajaron con la caravana y otros que llegaronsolos hasta la frontera se encuentran en listas de espera de varios meses para pedir asilo.

El reportero de Univision Noticias Jorge Fregoso se encontraba en el sitio pero del lado de Tijuana cuando Meza Castro y otro grupo de migrantes y menores no acompañados llegaron al puerto de entrada.

El grupo era de aproximadamente unas 15 personas, entre ellos al menos ocho menores no acompañados. Todos fueron atendidos el lunes por la noche por las autoridades estadounidenses. Quienes estaban asesorando a los migrantes recomendaron a Meza Castro no hablar aún con los medios.

Los dos congresistas junto con agrupaciones como Families Belong Together y Al Otro Lado se apostaron prácticamente todo el día lunes para supervisar el trato a los migrantes en este cruce.

CBP dice que las demoras en el procesamiento de las solicitudes de asilo tienen que ver con el enorme flujo de personas queriendo ingresar.

"Con la llegada de unidades familiares de América Central que llegan a los puertos de entrada de EEUU sin la documentación adecuada y que cruzan ilegalmente las fronteras, el sistema de procesamiento en CBP y nuestras agencias asociadas ha alcanzado el máximo su capacidad", indica CBP.


En fotos: Autoridades de EEUU lanzan gas lacrimógeno a migrantes en la frontera entre San Diego y Tijuana

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés