Inmigración Infantil

Niños migrantes son usados como 'coyotillos' traficar a otros niños

Criminales utilizan a menores para convencer a otros menores de emprender el camino a Estados Unidos.
27 Jul 2014 – 3:03 PM EDT


Criminales utilizan a menores para delinquir

Pandilleros, traficantes de personas y otros grupos de delincuentes utilizan a los niños centroamericanos para convencer a otros niños de que se pongan en manos de los coyotes para que los reúnan con sus familiares que viven en Estados Unidos.

Los llamados “coyoticos” o “coyotillos”, de acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, son menores de edad que reclutan a niños principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador y los entregan luego a organizaciones de tráfico de personas que controlan el paso de México a Estados Unidos.


La función de los “coyotillos” es insertarse con facilidad entre menores potenciales migrantes no acompañados y acercarlos a los polleros.

“Se me hace un nudo en la garganta cuando pienso en los 'coyoticos'. Todo esto es un negocio que da más ganancia que las drogas (…)Son niños que están junto con los grandes coyotes y son los que convencen a los niños chiquitos” para dejar sus países e irse a Estados Unidos, dijo a El Universal Valdete Wileman, la directora ejecutiva del Centro de Atención al Migrante Retornado de Honduras.

Wileman aseguró que como los menores ya no soportan vivir en sus países, “se buscan a sus padres para escapar de la violencia intrafamiliar y social”.

RELACIONADOS:Inmigración Infantil

Más contenido de tu interés