publicidad
Inmigrantes centroamericanos captados en Mision, Texas.

La crisis de niños migrantes no para de generar divisiones en Estados Unidos

La crisis de niños migrantes no para de generar divisiones en Estados Unidos

La crisis causada por el éxodo de niños indocumentados no para de causar divisiones en Estados Unidos.

Inmigrantes centroamericanos captados en Mision, Texas.
Inmigrantes centroamericanos captados en Mision, Texas.

La crisis causada por el éxodo de miles de niños migrantes que han sido detenidos en la frontera del suroeste de Texas no para de causar divisiones en Estados Unidos.

publicidad

Mientras en Illinois el gobernador de ofreció ayuda al gobierno federal para aojar menores, en Carolina del Sur un grupo de congresistas le pide explicaciones a la Administración Obama por el envío a ese estado del noroeste de 350 niños centroamericanos que fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar al país.

Pat Quinn, gobernador de Illinois, se sumó el martes a Chicago y grupos humanitarios que trabajan para recibir a menores no acompañados en este estado.

"Estoy muy preocupado por el bienestar de esos niños, en especial por aquellos que huyen de la violencia, abusos, abandono y tráfico humano", dijo Quinn en un comunicado.

Anuncian nueva medida para evitar que inmigrantes suban a La Bestia Univision

A principios de junio la Administración Obama reconoció que en lo que iba del año fiscal 2014 agentes federales habían detenido a más de 46 mil niños, la mayoría de ellos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Un mes después la cifra alcanzó los 52 mil y se espera que para finales de septiembre supere los 60 mil.

El gobernador Quinn se reunió la semana pasada en Washington con la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), Sylvia Mathews Burwell, a quien le comunicó que Illinois estaba listo para ayudar "en lo que fuera necesario".

Si bien no se especificó en dónde serían aojados los niños, la oficina del gobernador dijo que Illinois está preparado para ayudar al Gobierno a encontrar alojamiento adecuado para los niños.

Entre las alternativas se contempla las prisiones de Tamms y Dwight, los centros de detención de Murphysboro y Joliet, o el centro de desarrollo de Jacksonville.

Illinois tampoco detalló la cantidad de niños que recibirían alojamiento temporal.

Funcionarios visitaron a los niños migrantes Univision

Simultáneamente, en Carolina del Sur seis congresistas y dos senadores republicanos enviaron una carta al Gobierno federal en la que solicitan información sobre el envío al estado de 350 menores indocumentados de origen centroamericano que cruzaron la frontera sin acompañante.

"Nos preocupa que este dato esté saliendo a la luz y no se proporcionó la información a nuestra delegación en forma oportuna", cita la misiva, enviada el lunes a los secretarios de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, y Salud y Servicios Humanos (DHHS), Sylvia Mathews Burwell, informaron hoy medios locales.

Los congresistas federales, incluyendo a Lindsey Graham, uno de los promotores del proyecto de reforma migratoria en el Senado, quieren saber si los menores han sido enviados a instalaciones militares o albergues federales.

publicidad

El Grupo de los Ocho (cuatro republicanos y cuatro demócratas) redactó un plan que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados. El proyecto fue aprobado por el Senado el 27 de junio de 2013 pero se estancó en la Cámara de Representantes.

Según la misiva, los legisladores solicitaron garantías de que los funcionarios federales notificarán al estado y a la delegación del Congreso si se mandan más niños a Carolina del Sur.

Los peligros que enfrentan los niños migrantes en México Univision

"La Administración Obama nos ha dicho que no hay menores de edad no acompañados llegando a Carolina del Sur, y que no existían planes para ubicarlos aquí. Está claro que la información es incorrecta, y el Gobierno federal debe contestar la carta lo antes posible", declaró a los medios el senador Tim Scott.

Los 350 menores fueron enviados a Carolina del Sur la semana pasada para reunirse con sus familiares. El gobierno ha asegurado que los niños detenidos y puestos en libertad están en proceso de deportación.

Los estados que han recibido la mayor cantidad de menores hasta ahora son Texas, Nueva York, Florida y California, con un promedio de alrededor de 4 mil cada uno.

La periodista María Elena Salinas, presentadora del Noticiero Univision, dijo la semana pasada que a la falta de respuestas de los Gobiernos centroamericanos a la pobreza, y la indiferencia de las élites locales que siguen "marginando y marginando" a los que no tienen nada, "en lugar de tratar de buscar soluciones", son las principales causas de esta crisis.

publicidad

La semana pasada Univision transmitió el especial "Entre el Abandono y el Rechazo" donde Salinas analizó los complejos factores tras la crisis migratoria infantil.

"Elegimos ese título (...) porque nos dimos cuenta de que los jóvenes son abandonados ya sea por su familia, por necesidad o no, pero igual, por el gobierno y por la sociedad. Llegan aquí y son rechazados por las leyes que no les permiten quedarse como refugiados y también una sociedad, aquí, en Estados Unidos, que les hace actos de repudio", explicó.

Salinas asegura que "el famosito rumor" de que los niños que crucen la frontera se podrán quedar en Estados Unidos no es lo que está alentando esta huida masiva de los más pequeños hacia el norte.

"Es una combinación de muchísimas cosas según todas las personas que entrevistamos, incluyendo la Unicef. Es que ha aumentado la violencia, ha aumentado el narcotráfico, ha aumentado la pobreza en todos estos lugares", explicó.

(Con información de Efe). 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad