null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Madre guatemalteca se autodeporta con sus cuatro hijos estadounidenses en Navidad tras perder su caso migratorio

Esta familia volverá a Guatemala después de tres años y medio litigando para evitar la deportación. La guatemalteca María Santiago decidió afrontar la situación y optó por la autodeportación al país del que se fue escapando de abusos y que sus hijos no conocen.
25 Dic 2017 – 06:59 AM EST

María Santiago regresa a Guatemala el día de Navidad con sus cuatro hijos nacidos en Estados Unidos para empezar una nueva vida, ya que, después de perder su caso para evitar la deportación decidió enfrentar la situación porque de lo contrario "todo el tiempo vas a huir", aseguró a Univision Noticias.

La vuelta a su tierra será agridulce, sobre todo pensando en cómo será el cambio para sus hijos, "ellos se sienten americanos y mi impotencia es que no puedo hacer nada para criarlos en este país", señaló.

Después de tres años y medio luchando contra el proceso de deportación, el pasado septiembre Santiago solicitó una suspensión del proceso pero, de acuerdo con el servicio de Inmigración, no entregó un pasaporte válido de su país, que es un requisito necesario para pedir la suspensión del trámite, y su petición fue denegada.


Sin embargo, Santiago sostiene que su solicitud era válida.

"Mi pasaporte tenía validez de cinco años, ellos perdieron mis documentos y ahora me echan la culpa a mí de su negligencia", lamenta.

Sentimientos encontrados

Después de agotar todas las vías legales Santiago no desea insistir, puesto que la idea de vivir sin documentos le causaba intranquilidad y pese a que algunas personas le sugirieron que se diera a la fuga su respuesta fue negativa.

"Dije no, las cosas hay que enfrentarlas si no todo el tiempo vas a huir…", señaló Santiago, que asumió el costo de los pasajes de toda la familia para volver a su país, antes de que sean expulsados por las autoridades estadounidenses.

"Son unos sentimientos encontrados, yo sufro por mis hijos a mi mandan a mi país, de donde yo soy, pero ellos.. son de aquí, ellos tenían derecho de agarrar sus estudios aquí, y tener las oportunidades que yo no tuve en mi país…", aseguró Santiago, que denuncia que en Guatemala fue víctima de abuso sexual.


En una declaración a Univision del Director de la oficina de Operaciones de cumplimiento y retiro de Salt Lake, Robert M Culley, señaló que "María Santiago García ha recibido el debido proceso legal y ha agotado sus peticiones a través de las cortes de migración al igual que con ICE".

Ya tienen las maletas preparadas y las pertenencias acumuladas en los últimos años metidas en las cajas que llevarán a Guatemala, adonde tardarán 12 horas en llegar.

Amy Domínguez, una activista que apoyó a María en su lucha, está indignada por su deportación.

"Estoy molesta, frustrada, que no dejen a esta hermosa familia, como dijo ella, no es ninguna criminal", dijo.

Sin embargo, las ganas de salir adelante no terminan para María que va a tratar de poner un negocio para vender comida.

María tiene que presentarse este lunes, día de Navidad, a las 11 de la noche para abordar el avión que la llevara a su natal Guatemala, ella dice que se va con la frente en alto porque no es ninguna criminal, y que continuara luchando por regresar al país que vio nacer a sus hijos.

En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.