null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Falta de pasaportes deja en situación muy vulnerable a guatemaltecos en EEUU

La crisis de escasez de pasaportes ha encendido las alarmas de la comunidad guatemalteca en Estados Unidos, que teme ser presa fácil de las agresivas políticas migratorias del gobierno de Trump. Hay un rezago de 83,000 solicitudes de renovación y hay gente que espera su documento desde noviembre 2016.
13 Abr 2017 – 6:48 AM EDT

Algunos afirman que han perdido sus empleos, otros que han sido detenidos. La carencia de pasaportes ha dejado en situación muy vulnerable a los inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos, al quedar "totalmente indocumentados" en un escenario en el que hay una fuerte arremetida del gobierno contra los inmigrantes sin papeles en regla.

"Con pasaportes expirados y sin (otros libretos) nuevos en los consulados, los guatemaltecos residentes o indocumentados en EEUU están en una situación de vulnerabilidad grave", dijo Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca, citado por Efe.

"Y pasa esto precisamente cuando en EEUU hay un nivel más alto de acoso psicológico y persecución física contra inmigrantes", agregó en alusión a las nuevas directrices migratorias de Trump.

La situación se ha tornado mucho más crítica en las última semanas. El activista centroamericano ha protagonizado protestas frente al Consulado de Guatemala en Los Ángeles, California.

"La falta de pasaportes de Guatemala generó que gente que huye de la violencia se viene a EEUU sin pasaporte y en el caso de menores no hay como identificarlos", indicó Batres.

"Con pasaportes expirados los guatemaltecos están perdiendo sus empleos, no pueden adquirir licencias de conducir, los residentes permanentes no pueden viajar a ningún lado, entre muchos problemas", expresó.

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)

Loading
Cargando galería


Demandan casi 2,000 libretas a diario

Según un comunicado de prensa emitido este 2 de abril, la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala indica que en 2016 "la licitación formal de compra de cartillas (de pasaporte) se declaró desierta".

Es por ello que hubo una "modificación temporal a la Ley de Compras y Contrataciones", con fecha del 27 de octubre de 2016, por parte del congreso legislativo guatemalteco para pedir la emisión de 500,000 pasaportes a la experimentada compañía alemana Bundesdruckerei.

"Pero esos pasaportes comenzaron a llegar hace poco desde Alemania y no dan abasto a la demanda de casi 2,000 pasaportes diarios", indicó Batres.

"Sólo en los 15 consulados de Guatemala en EEUU hay un rezago de 83,000 solicitudes de renovación y hay gente que está esperando desde noviembre 2016", reveló.

Se calcula que hay aproximadamente unos 3 millones de guatemaltecos en el exterior, de los cuales más del 90% residen en Estados Unidos mientras que el resto viven entre México, Canadá y Europa, indicó Batres.

Grilletes en el hospital

"Yo puedo trabajar con pasaporte vigente y número de Seguro Social, pero vine al consulado en febrero y me dijeron que hiciera cita y esperar la renovación hasta cuatro meses", dijo María Izabel, originaria de la provincia Guatemalteca de Suchitepéquez.

Aunque la cita de Izabel en el consulado guatemalteco para renovar su pasaporte, caducado el 7 de febrero 2017, fue hoy, ella duda que lo vaya a recibir dentro de cuatro meses.

"Por tener el pasaporte expirado tengo problemas para buscar empleo, no puedo hacer transacciones bancarias, envíos de dinero y una ayuda que reciben mis hijos no la puedo reclamar", reveló Izabel.

Otro caso es el de Rosa Velázquez, quien junto a una hija de 14 años salió de emergencia y sin pasaportes de su natal Huehuetenango, huyendo "por miedo a grupos delincuentes", para pedir refugio o asilo en EEUU y así vivir con su hermana Lorena Velázquez en Pensilvania.

El 1 de noviembre del 2016 "al saltar la cerca alta en la frontera de Arizona se quebró una pierna y después de 8 días en el hospital autoridades migratorias le pusieron grillete electrónico con detención en casa", contó su hermana Lorena, quien matizó que Rosa solamente habla la lengua Maya Mam.

"Tenemos fe de que aprueben refugio, pero las autoridades dicen que necesitan ver pasaporte para quitarle el grillete", declaró.

Suzy Divas, quien por tener el pasaporte vencido no puede tramitar la licencia de conducir de California, dijo que el presidente de Guatemala Jimmy Morales "debería de ponerse la mano en la conciencia" sobre cómo afecta no tener pasaporte válido.

"Eso es negligencia, estamos muy decepcionados", afirmó Divas, originaria de la capital guatemalteca.

No obstante, el cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, Roberto Archila, indicó a Efe que "el presidente Jimmy Morales está al tanto de la situación, tanto en Guatemala como en el exterior, y él desea una solución lo más pronto posible".



Más contenido de tu interés