publicidad

Estas tarjetas honran a mujeres que pasarán el Día de la Madre en centros de detención

Estas tarjetas honran a mujeres que pasarán el Día de la Madre en centros de detención

"Queremos que estas madres sepan que tienen aliados, que las reconocemos como nuestros seres queridos, y que no las olvidamos", dijo uno de los organizadores de Mamas Day 2016.

Estas tarjetas honran a mujeres inmigrantes que pasarán el Día de la Madre en centros de detención Univision

Miles de mamás inmigrantes pasarán el Día de la Madre en centros privados de detención alrededor de Estados Unidos. Algunas son trigueñas o asiáticas; otras son afroamericanas, o LGBT. Algunas han vivido con monitores electrónicos en sus tobillos, o cruzaron el desierto junto a sus hijos, o han pasado sus cumpleaños tras las rejas.

Para honrar el sacrificio de estas madres, y para celebrar su diversidad, varias organizaciones les llevarán este domingo miles de tarjetas ilustradas con mensajes escritos a mano por voluntarios, y recopilados entre los más de 5,000 mensajes de apoyo que enviaron personas a través de internet.

publicidad

"Queremos que estas madres sepan que tienen aliados, que las reconocemos como nuestros seres queridos, y que no las olvidamos", dijo Matt Nelson, subdirector de la organización Presente.org, que organizó la distribución junto al grupo CultureStrike y la coalición Strong Families. "Haremos todo lo posible por cambiar el sistema que las separa de sus familias".

El proyecto, Mamas Day 2016, busca consentir a las madres que pasarán este domingo en uno de los 78 centros privados de detención que las autoridades migratorias usan para encarcelar a inmigrantes. "Estas madres merecen nuestro amor, no la encarcelación", dice Nelson.

Distintos artistas crearon las ocho ilustraciones que aparecen en las tarjetas, y que muestran las realidades de madres inmigrantes que pertenecen a minorías raciales o son parte de la comunidad LGBT.

Tarjetas de Mamas Day 2016

"Cada mamá merece ser respetada, cualquier tipo de mamá", explica Dalia Rubiano Yedidia, de la coalición Strong Families. "Hacemos esta campaña cada año para destacar a madres invisibles: madres solteras, queer o encarceladas".

Mamas Day nació en 2011, cuando la coalición Strong Families comenzó a recoger cartas de familias detenidas y a repartirlas a artistas que a su vez las convierten en poderosas imágenes.

"Estas cartas no las vas a encontrar en Walmart o Walgreens", cuenta Julio Salgado, quien coordinó la iniciativa junto a los artistas y la organización CultureStrike. "Son hechas para las mamás que muchas veces ese día son olvidadas".

Este año cada dibujo está inspirado en cartas escritas por familias detenidas en el centro de detención en Karnes, Texas. Será la primera vez que los dibujos se distribuirán a madres en centros de detención.

"Le dije a los artistas: 'Cuando lean las cartas y hagan los dibujos, intenten sentir lo que sería pasar un día tan especial encarcelada'", dice Salgado. "Las mamás inmigrantes sacrifican todo por su familia. Eso ha de celebrarse".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad