Incendios

Gran incendio en una torre de apartamentos en Londres causa al menos 12 muertos y 74 heridos

Los bomberos luchan por controlar un "gran incendio" que ha engullido un edificio de apartamentos de 27 plantas en Londres. Las autoridades confirmaron que hay al menos 12 muertos y 74 personas fueron trasladadas a cinco hospitales de la capital británica.
14 Jun 2017 – 11:46 PM EDT

Unos 200 bomberos luchan por controlar un gran incendio desatado la madrugada pasada en un edificio de viviendas sociales de 27 plantas en Londres, que ha causado al menos 12 muertos y 74 heridos, aunque las autoridades esperan que la cifra pueda aumentar debido a la compejidad para recuperar los cuerpos. El servicio de ambulancias de la ciudad indicó que hay 20 hospitalizados en condición crítica.

La policía fue alertada poco después de la una de la madrugada de un "gran incendio" en un bloque de apartamentos en la zona de Lancaster West Estate, al oeste de la capital británica, próximo a la conocida zona de Notting Hill, cuyo origen aún no se ha indicado.

En un primer momento el temor era que el edificio Grenfell Tower, en el que hay 120 apartamentos, se derrumbara por completo puesto que las llamas parecían haber alcanzado la estructura interna, pero según indicó la jefa del Departamento de Bomberos, Dany Cotton, tras una revisión de un equipo de ingenieros "aún se considera seguro".

En vivo: Vea imágenes en directo del edificio aquí .

Debido a la hora en la que se propagaron las llamas, la mayoría de los residentes dormían, por lo que fueron sorprendidos por el humo y el fuego, que causaron el caos entre los que lograron salir apenas con lo puesto y quienes quedaron atrapados. Testigos describieron escenas de horror de vecinos gritando pidiendo ayuda, incluso arrojándose por las ventanas en un intento por salvarse.


"Escuché gritos por todos lados y vi gente saltar desde las ventanas. Las llamas devoraban la torre. Era un horror", contó a la agencia AFP Khadejah Miller, quien vive en un edificio aledaño evacuado por precaución.

50 heridos, 20 graves

Después de más de ocho horas trabajando por controlar el incendio, la jefa del Departamento de Bomberos informó en una breve comparecencia que hay "varios muertos", aunque dijo no poder confirmar la cifra debido a la "complejidad" de la situación.

Según indicó, los bomberos avanzaron hasta el piso 20 y "lograron evacuar una gran cantidad de residentes", aunque los testigos aseguran que muchos no pudieron salir.

Poco después, la Policía Metropolitana de Londres anunció la muerte de seis personas, aunque adelantaban que se la cifra es preliminar.

"Puedo confirmar seis muertes en este momento, pero esta cifra es probable que aumente durante lo que será una operación de recuperación compleja durante varios días", señaló el comandante Stuart Cundy. "Muchos otros están recibiendo atención médica".

El fuego consumió el edificio desde el segundo piso hasta arriba y la columna de humo que ha generado puede vese desde distintos puntos de la ciudad.

Los bomberos continúan trabajando y están haciendo recorridos sistemáticos planta por planta en busca de sobrevivientes, mientras los familiares de los residentes tratan de encontrar a sus seres queridos. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó de "grave incidente" el suceso señaló que hay "numerosos desparecidos".

El Servicio de Ambulancias de Londres, por su parte, confirmó que 50 personas fueron trasladadas a cinco hospitales de Londres para recibir atención médica y más de un centenar de su personal ha sido activado, incluidos expertos entrenados para trabajar en entornos peligrosos.

200 bomberos y 45 camiones

Cuarenta y cinco camiones contra incendios y 200 bomberos fueron desplegados a la zona, donde estuvieron trabajando toda la noche en condiciones extremas para sofocar el incendio. La primera llamada alertando del fuego fue recibieron a las 12:54 am y los primeros efectivos acudieron en seis minutos, según la jefa del departamento de bomberos.

"En mis 29 años como bombero, nunca he visto nada de esta escala", señaló.


"Este es un gran incidente y muy grave, hemos desplegado numerosos recursos y aparatos especializados", indicó el comisionado adjunto Dan Daly, quien señaló que los bomberos están "trabajando muy duro en condiciones muy difíciles" para hacer frente al incendio.

La Policía Metropolitana informó en su cuenta de Twitter que numerosas personas estaban siendo atendidas por diferentes tipo de heridas.

El Servicio de Ambulancias de Londres, que según indicó fue avisado a la 1:29 am del incendio, movilizó una veintena de ambulancias que se desplazaron a las inmediaciones del edificio para auxiliar a los heridos.

"Nuestra prioridad es evaluar el nivel y la naturaleza de las heridas y asegurarnos de que aquellos que más lo necesitan son atendidos primero y llevados al hospital", informó el servicio en un primer comunicado, en el que todavía no especificaba la cifra de víctimas.

"Grave incidente"

Testigos indicaron que el fuego comenzó en un lateral del edificio y se extendió rápidamente, aproximadamente en media hora, según indicó a CNN Goran Karini, vecino del barrio. Algunos residentes se preguntan cómo se pudo extender el fuego tan rápido y denunciaron a medios locales que no sonaron las alarmas de incendios.


El incendio obligó a cerrar las calles aledañas y cortar el
acceso de la carretera A40 en ambas direcciones para facilitar el acceso a los equipos de emergencia. Las líneas de metro Hammersmith & City y Circle también fueron cerradas parcialmente.

El presentador de televisión George Clarke dijo a Radio 5 Live que estaba cubierto de ceniza a pesar de que se encontraba a 100 metros (yardas) del lugar.

Comentó que vio personas llamando la atención con linternas desde la parte alta del edificio y que vio a rescatistas "realizando un trabajo increíble" tratando de sacar a la gente, relató en declaraciones recogidas por The Associated Press.

Evacuación

Las autoridades acordonaron la zona e iniciaron una evacuación inmediata, también en los edificios cerca de la torre en llamas debido a la caída de escombros, que se extendió hasta pasadas las 4:00 am.

Los vecinos fueron trasladados a centros comunitarios cercanos.

Hanan Wahabi, de 39 años, dijo a la AFP que se escapó con su marido, su hijo, de 16, su hija, de 8, pero teme por su hermano y su familia que viven en el piso 21.

"La última vez que lo vi estaban en la ventana, su mujer e hijos", dijo sentada fuera del centro comunitario Rugby Portobello.

Advertencia de los vecinos

La torre es una construcción de hormigón que data de 1974 y fue reformado el año pasado. Las obras a gran escala incluían la instalación de revestimientos exteriores de aislamiento, nuevas ventanas con doble acristalamiento y un nuevo sistema de calefacción comunitario, según el municipio de Kensington y Chelsea.

El edificio es administrado por la Organización de Gestión de Inquilinos de Kensington y Chelsea, que gestiona cerca de 10,000 propiedades de la municipalidad.

Según documentos difundidos en internet un colectivo de residentes asociados en Grenfell Action Group se había quejado en varias ocasiones estos últimos años del estado del edificio y de los posibles riesgos de incendio.

"Los lectores habituales de este blog sabrán que hemos publicado numerosas advertencias en los últimos años sobre los muy pobres estándares de seguridad contra incendios en Grenfell Tower y del RBKC (municipio de Kensington y Chelsea", señalan en una entrada en su blog fechada este miércoles, en la que recogen algunos de sus artículos anteriores.

"Es un caso crítico ya que durante las obras hay una sola entrada y salida en la Grenfell Tower", precisaba el grupo en una de sus entradas.

"El riesgo de que estalle un incendio en las partes comunes del hall de entrada es difícilmente imaginable, los habitantes quedarían entrampados en el edificio, sin ninguna posibilidad de escape", decía el blog.

Ahora denuncian que las autoridades no atendieron a sus protestas y piden explicaciones por el suceso.


En fotos: Enorme incendio engulle un edificio de apartamentos de 27 plantas en Londres

Loading
Cargando galería
Publicidad