Incendios
Cientos de casas destruidas y miles de evacuados: las llamas arrasan (de nuevo) California
Los fuertes vientos de Santa Ana han propagado sin control el fuego al norte y sur del estado. Paradise, un pueblo al norte de San Francisco, ha sufrido grandes destrozos y decenas de miles de personas están siendo evacuadas del condado de Ventura, al noroeste de Los Ángeles.

La NASA tomó esta imagen aérea del Camp Fire el 8 de noviembre alrededor de las 10:45am, hora local. Las mayores llamas pueden verse en el área de Paradise. La foto es de Joshua Stevens, quien trabaja en el Observatorio de Imágenes de la Tierra de la Agencia Espacial.
NASA
Los fuertes vientos de Santa Ana han propagado al menos 17 incendios diferentes al norte y sur de California. La ciudad de Paradise, al norte del estado, quedó devastada por las llamas del llamado Camp Fire.
Noah Berger/Ap
"En gran medida, la comunidad de Paradise fue destruida", dijo el capitán del Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), Scott McLean. "El viento que se había pronosticado llegó y simplemente arrasó con todo".
JOSH EDELSON/Reuters
El humo de los incendios oscurece el horizonte de San Francisco, a más de 100 millas al sureste de Paradise.
Eric Risberg/Ap
Un poco más al sur, en el condado de Ventura, al menos dos incendios se han propagado obligando a evacuar a decenas de miles de residentes. En la fotografía, un helicóptero intenta apagar el fuego Woosley en Oak Park, a unas 30 millas al oeste de Los Ángeles.
Kevork Djansezian/Getty Images
Esta fotografía publicada por el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire) muestra el incendio Hill, en el Valle de Santa Rosa, unas 40 millas al noroeste de Los Ángeles.
@CAL_FIRE/Twitter
En el norte, la devastación ha sorprendido a las autoridades. El capitán McLean calculó que miles de inmuebles fueron destruidos en Paradise, una localidad de 27,000 residentes.
JOSH EDELSON/Reuters
Darren Read, jefe de bomberos del condado Butte, donde está Paradise, dijo en una conferencia de prensa que dos bomberos y varios habitantes resultaron heridos mientras intentaban extinguir las llamas.
Justin Sullivan/Getty Images
Al norte del estado las llamas del Camp Fire han arrasado más de 70,000 acres y apenas han podido ser contenidas en un 5%, según las autoridades. En esta zona fueron halladas cinco personas fallecidas dentro de vehículos.
Justin Sullivan/Getty Images
En la imagen las llamas del Camp Fire en Pulga Road, en el condado de Butte. Este incendio comenzó a las 6:30 am de este jueves cerca de Camp Creek Road, a unas 50 millas al norte de Sacramento, capital del estado.
@CAL_FIRE/Twitter
El recién electo gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en el área y ha solicitado fondos federales para ayudar a los afectados.
Josh Edelson/Getty Images
En el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles, las autoridades pidieron la evacuación preventiva de 75,000 hogares por temor al incendio Woolsey. Este fuego afectó partes de Thousand Oaks, donde esta misma semana ocurrió un tiroteo en el que murieron 12 personas.
Kevork Djansezian/Getty Images
El incendio Hill propagándose por el condado de Ventura. Este fuego ha consumido al menos 6,000 acres y las autoridades han evacuado a miles de personas.
Reuters
El fuego Hill al noroeste de Los Ángeles. Se esperan fuertes vientos en las montañas del condado Ventura y en los valles y áreas costeras, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.
Reuters"Es una situación muy peligrosa y muy grave", aseguró el jefe de la Policía del condado de Butte, Kory Honea.
Stephen Lam / ReutersEl alcance de la destrucción causada por el Camp Fire aún es desconocido. Las autoridades de Cal Fire creen que hay 15,000 estructuras bajo amenaza por las llamas. Aseguran que unos 1,000 edificios han sido destruidos, en su mayoría en Paradise.
Stephen Lam / Reuters
Evacuaciones en curso cerca de Camp Creek Road y Pulga Road, donde el Camp Fire se ha extendido rápidamente.
@CAL_FIRE/Twitter
Los residentes de Paradise tuvieron que salir rápidamente de sus casas por el peligroso avance de las llamas, que engulleron todo a su paso.
Justin Sullivan / Getty Images
Algunos perros vagan por los vecindarios quemados por el fuego en Paradise. El incendio no muestra aún signos de que pueda ser contenido pronto.
JOSH EDELSON/Reuters
La destrucción en el condado de Butte. Reportes aseguran que varios incendios están ardiendo en en todo el estado.
JOSH EDELSON/Reuters
El capitán John Gaddie, de Cal Fire, indicó que hay un número aún desconocido de personas heridas.
Noah Berger/ApRelacionados: