null: nullpx
Incendios

5 adolescentes celebraban un cumpleaños en un 'escape room' y murieron al no poder huir de incendio

Las jóvenes de 15 años festejaban en uno de los populares cuartos de escape ('escape rooms' en inglés) cuando se desató un incendio y no lograron salir porque no había una ruta de evacuación de emergencia. Las autoridades han acusado al dueño del lugar por provocar el fuego que causó la muerte de las menores y han clausurado al menos 13 de estos establecimientos que no cumplían con los estándares de seguridad.
6 Ene 2019 – 6:26 PM EST

Cinco adolescentes que celebraban un cumpleaños en un 'escape room', un juego en el que varias personas son encerradas en una habitación y deben resolver problemas o encontrar pistas que los lleven a la llave que abre la puerta, murieron el viernes pasado cuando se desató un incendio en el inmuebe, ubicado en la ciudad de Koszalin, en el norte de Polonia.

Este tipo de atracción o juego ('escape rooms' en inglés), que se han ido popularizando cada vez más en Europa y Estados Unidos, es considerado un reto intelectual y los participantes van a divertirse retando su capacidad de lograr salir a tiempo del cuarto.

Pero cuando cinco jóvenes de 15 años hacían lo propio en una casa privada que había diseñado uno de estos juegos, la situación se tornó real y las niñas tenían que huir para salvar su vida de un incendio que empezó dentro del lugar, pero no lo consiguieron y murieron encerradas debido a la inhalación de monóxido de carbono, según revelaron sus autopsias.

Se trata de las primeras muertes conocidas en uno de estos establecimientos de entretenimiento. Un joven empleado del lugar fue hospitalizado con quemaduras.

El jefe de bomberos Leszek Suski confirmó que el cuarto de escape no tenía una ruta de evacuación de emergencia y que hallaron los cadáveres de las chicas tras extinguir el incendio, contiguo a la habitación donde estaban encerradas.

La Fiscalía de Distrito de Koszalin ha señalado que la causa más probable del incendio fue un escape de gas de un calentador.

Cargos contra el dueño

El hombre de 28 años que diseñó y administraba el sitio fue detenido y este domingo fue acusado de "crear a propósito el peligro de un fuego en el 'escape room' y causar sin intención la muerte de cinco personas en un incendio", informó Ryszard Gasiorowski, vocero de la Fiscalía.

El sospechoso, quien solo ha sido identificado como Milosz S. por razones legales, es acusado por negligencia de no tener rutas de escape de emergencia que hubieran permitido que las adolescentes salieran cuando estallaron las llamas.

Los abogados de Milosz S. dijeron a los medios locales que su cliente estaba "devastado" por las muertes y ha extendido sus condolencias a las familias de las víctimas, pero niega haber actuado de manera negligente o incorrecta.

El jefe policial Jaroslaw Szymczyk informó que otras personas habían estado publicando críticas en internet sobre la poca seguridad de ese cuarto de escape, pero las autoridades locales no fueron notificadas.

Tras este incidente y luego de una revisión de casi 200 establecimientos de este tipo, las autoridades polacas clausuraron 13 localidades por fallas de seguridad y el primer ministro, Mateusz Morawiecki, pidió el domingo a la ciudadanía que reporte esos problemas a los bomberos y la Policía.

Morawiecki habló tras una reunión con funcionarios sobre formas de mejorar la seguridad de esos sitios de entretenimiento. El primer ministro calificó la muerte de las chicas como una "una tragedia inmensa".

Además de la inspección del fin de semana, las autoridades continuarán visitando otros cuartos de escape para determinar si se necesitan nuevas regulaciones ante la popularidad de estos lugares.

De éxodos y protestas a volcanes y tragedias: estas son 25 de las fotografías más impactantes de 2018

Loading
Cargando galería


Mira también:


RELACIONADOS:IncendiosMuertesRepresa de agua
Publicidad