Incendio en California

"Mi hogar era todo": una mexicana vuelve en Navidad a las ruinas de su casa incendiada en Paradise, California

Después de los devastadores incendios que dejaron 85 muertos y miles de damnificados en el norte de este estado, Norma Alicia Pérez consiguió regresar a su casa convertida ahora en cenizas, en Paradise. Aunque en esta Navidad no hubo árbol ni lucecitas, dice haber recibido la bondad de toda la comunidad.
24 Dic 2018 – 5:53 PM EST

PARADISE, California.- Su casa de Paradise, California, era más que una casa para Norma Alicia Pérez: era el refugio donde al fin pudo emprender una vida tranquila con sus dos hijos, lejos de su exmarido alcohólico

Esa casa, que ella llamaba en español “el paraíso” y a la que anhelaba volver cada día después del trabajo, quedó reducida a escombros y cenizas con los incendios que consumieron buena parte del norte de Califrnia durante el pasado mes de noviembre.

“Era impresionante, era el fin de mundo. Recibo una llamada de Jackie diciéndome: 'Má, tenemos que irnos, el fuego está aquí'. No tenía otra opción, regresaba al fuego o entraba al fuego. Al momento que llegué a la ciudad de Chico di gracias porque estábamos a salvo”, le dijo esta madre oriunda de Michoacán a Univision Noticias.


Sus hijos y otros familiares lograron sobrevivir al fatal fuego que dejó 85 víctimas mortales. Pero solo su casa desapareció con las llamas: el restaurante donde ella y sus dos hijos adolescentes trabajaban también se incendió.

Actualmente, ella y otros 10 parientes comparten una casa en Oroville, una población cercana, a la espera de las ayudas de FEMA y hasta ahora no habían podido regresar a la casa que tanta felicidad les había traído.

Cerca de estos días de Navidad, después de que el peligro del humo y los escombros dejó de ser inminente, Pérez consiguió permisos para regresar a la esquina aquella donde abandonó su casa para poder salvar su propia vida.

Al igual que Norma Alicia Pérez, cientos de familias pasan esta Navidad sin casa tras los incendios

Loading
Cargando galería


“A lo mejor no lo demostré porque iba con mis hijos, ahí me sentí devastada, porque desde el momento en que empieza la calle, no hay nada. Sentí que había pasado una guerra, una bomba atómica. Mi hogar en Paradise era mi todo, los últimos años de nuestras vidas vivir en ese lugar significó mucho”, dijo la madre al momento de enfrentarse a la montaña de escombros en la que había quedado reducida su casa.

Norma Alicia Pérez, sin embargo, sabe que hay algo que el incendio no le pudo quitar ni a ella ni a su familia y es el apoyo de la comunidad latina que parece haber estrechado lazos para darse una ayuda en los tiempos difíciles que enfrentan los desplazados los incendios. “No me importa el árbol de Navidad, lo más bonito de esta Navidad es recibir la bondad de toda la gente”.

La periodista Anna Clare Spelman contribuyó con este reportaje.

En fotos: los animales también buscan escapar de los devastadores incendios en California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Incendio en California
Publicidad