null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Trayectoria Nicholas: se convierte en huracán categoría 1 muy cerca de tocar tierra

Sigue aquí el pronóstico de este fenómeno meteorológico, con imágenes de satélite y probabilidad de vientos a través de la información más reciente del Centro Nacional de Huracanes.
13 Sep 2021 – 11:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Este lunes, Nicholas se ha convertido en huracán categoría 1 a medida que avanza hacia el suroeste del Golfo de México. A 30 millas (48 kilómetros) de la costa más al sur de Texas, en Matagorda. Los vientos máximos sostenidos se mantienen en las 75 millas por hora (120 kilómetros por hora), según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

"Esta es una situación potencialmente mortal. Personas ubicadas dentro de las áreas afectadas deben tomar todas las acciones necesarias para proteger la vida y la propiedad de la subida del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas", sostiene el comunicado de las 10 pm CDT.

De acuerdo con Albert Martinez, meteorólogo de Univision, se trata del sexto huracán del Atlántico de esta temporada.

Nicholas se había movido "erráticamente" hacia el norte-noroeste a unas 12 mph (19 km/h), una velocidad a lo largo del lunes. Para el martes, estiman que dará un giro al norte-noreste.

"En el pronóstico, el centro de Nicholas continuará en la costa del sur de Texas esta tarde y se moverá más hacia adentro en la costa central de Texas esta tarde", dice el NHC.

"Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia. Las condiciones que hacen que el exterior tenga preparaciones difíciles o peligrosas. Preparativos para proteger la vida y la propiedad debe completarse rápidamente".

También hay advertencias vigentes por marejadas ciclónicas en algunas zonas costeras, desde Port O'Connor hasta Galveston Bay, de entre dos y cinco pies, según la zona; y desde Baffin Bay y Corpus Christi Bay hasta Calcasieu Bay, de entre uno y cuatro pies.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia el domingo por la noche e instó a los residentes a "tomar las medidas". Señaló que las zonas más afectadas por el huracán Ida, que tocó tierra en el estado hace apenas dos semanas, probablemente sentirían los impactos de Nicholas. Más de 130,000 residentes siguen sin electricidad debido a Ida, dijo Edwards.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
¿Cómo se forman los huracanes y cuál es su clasificación? Esto es lo que debes saber
Comparte