null: nullpx
Logo image
Huracán Fiona

Al menos 5 muertos y daños catastróficos: el impacto del huracán Fiona en Puerto Rico y República Dominicana

En Puerto Rico, la Guardia Nacional hizo unos 1,000 rescates de personas en 25 pueblos y todavía no se ha podido restablecer la totalidad del servicio eléctrico. En República Dominicana, varias autopistas quedaron bloqueadas por las inundaciones y cuatro aeropuertos cerraron operaciones temporalmente.
Publicado 20 Sep 2022 – 05:46 AM EDT | Actualizado 20 Sep 2022 – 10:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El huracán Fiona azotó este martes como categoría 3 a las Islas Turcas y Caicos mientras continuaba dejando lluvias abundantes sobre Puerto Rico y República Dominicana, donde ya se contabilizan al menos cinco muertes e incontables daños materiales.

El impacto de Fiona ha sido más devastador para Puerto Rico debido a que la isla seguía sin recuperarse completamente del paso del huracán María, que causó la muerte de casi 3,000 personas y destruyó la red eléctrica en 2017.


Según un reporte del diario El Nuevo Día, hasta la tarde del lunes cuatro personas habían muerto como consecuencia directa o indirecta de Fiona en Puerto Rico.

A mediodía de este martes, el 80% de la isla seguía sin suministro eléctrico dos días después de que el impacto de la tormenta provocara un apagón generalizado. Además, el 60% de la población continuaba sin servicio de agua.

La Guardia Nacional había rescatado a unas 1,000 personas en 25 pueblos mientras el agua seguía anegando localidades en el este y el sur de Puerto Rico.


Se han visto escenas dramáticas: una mujer que pasó siete horas aferrada a un árbol mientras el agua corría debajo de ella, y una familia fue sacada de su casa por los propios vecinos.

Se esperaban acumulaciones de hasta 30 pulgadas (76 centímetros) de lluvia en algunos puntos. También se reportaron varios aludes de tierra.

Las autoridades puertorriqueñas reportan que al menos 1,300 personas y unas 250 mascotas seguían en refugios en diferentes lugares de la isla.

Daños catastróficos y restitución de energía muy lenta

El gobernador Pedro Pierluisi declaró en conferencia de prensa que "los daños a los cascos urbanos y residencias han sido catastróficos".

"Ahora mismo lo que tenemos en Puerto Rico es un aviso de tormenta tropical, pero continúan las lluvias intensas que ponen en peligro a nuestra población y causan muchos daños", agregó Pierluisi.

Fiona cortó el suministro eléctrico al golpear el domingo el extremo suroeste de Puerto Rico, en el aniversario del huracán Hugo, que llegó a la isla en 1989 como tormenta de categoría 3.

República Dominicana: un muerto y 12,000 desplazados por las inundaciones

En la vecina República Dominicana también se sintió el impacto de Fiona. Las autoridades habían reportado hasta la mañana del martes al menos un muerto, más de 12,000 desplazados por las inundaciones, miles de personas sin energía eléctrica, ríos desbordados, la caída de un puente y el derribo de árboles.

El fallecimiento se reportó en el municipio de Nagua (noreste del país). Se trata de un hombre de 72 años que intentaba podar un árbol en el patio de su casa cuando este le cayó encima, según informó a Efe el director en esa ciudad de la Defensa Civil, Franklyn Taveras.

Desde la madrugada del lunes, se han trasladado hasta "áreas seguras" a 12,485 personas, 1,047 de ellas a albergues estatales, dijo el mayor general Juan Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al dar un boletín a la prensa.


El huracán dejó varias autopistas bloqueadas, mientras que un muelle turístico en la localidad de Miches resultó severamente dañado por el intenso oleaje. Al menos cuatro aeropuertos internacionales cerraron operaciones, indicaron las autoridades.

El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo que las autoridades necesitarán de varios días para evaluar los daños causados por la tormenta.

Fiona azota Turcas y Caicos como huracán categoría 3

Este martes por la mañana, Fiona se conviritó en un huracán mayor de Categoría 3 y azotó con fuerza las Islas de Turcas y Caicos.

El gobierno de Islas Turcas y Caicos, territorio británico, se vio obligado a imponer un toque de queda y pedir a la población que huyera de las zonas más propensas a quedar inundadas. También cerraron temporalmente el aeropuerto y el hospital principal cerró todos sus servicios.

“Las tormentas son impredecibles”, dijo el primer ministro, Washington Misick, en un comunicado desde Londres, donde asistía al funeral de la reina Isabel II. “Por lo tanto deben tomar todas las precauciones para garantizar su seguridad”.

Misick tenía previsto regresar a casa el jueves.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés