Los daños por Ian podrían ascender a más de $65,000 millones y se convertiría en uno de los más costosos en la historia de Florida

En total, el daño económico causado por el ciclón podría superar los $65,000 millones, de acuerdo con una proyección publicada por la firma de datos Enki Research, con lo que podría convertirse en una de las tormentas más costosas en la historia del estado. Sigue aquí las últimas noticias en vivo del huracán Ian

Video Imágenes del antes y después del paso del huracán Ian por ambas costas de Florida

La fuerza del huracán Ian arrasó con cientos de casas y negocios en la península de Florida, donde además dañó infraestructura de carreteras y puentes, así como los campos de cítricos, una de las industrias clave del estado.

En total, el daño económico causado por el huracán podría superar los $65,000 millones, según una proyección publicada por la firma de datos Enki Research, que estudia el impacto financiero de las tormentas.

PUBLICIDAD

En el mejor escenario, la firma proyecta que los daños serían de al menos $55,000 millones, lo que podría convertirla en la tormenta más costosa en la historia del estado.

De acuerdo con otra estimación de la firma CoreLogic, la cifra es de hasta $47,000 millones en pérdidas aseguradas.

CoreLogic, una firma de investigación que estima las pérdidas por desastres naturales, publicó la estimación de daños a partir del jueves por la noche, por lo que podría aumentar al sumar los provocados en Carolina del Sur.

Las estimaciones combinan pérdidas aseguradas a través de seguros privados, que normalmente cubren daños por viento, y el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones de FEMA que cubre daños por agua.

Las estimaciones de CoreLogic oscilan entre $22,000 millones y $32,000 millones por daños causados por el viento y entre $6,000 millones y $15,000 millones adicionales por daños por inundaciones.

La tormenta estadounidense más cara de la historia sigue siendo el huracán Katrina, que causó daños por valor de $108,000 millones de dólares en 2005, según la NOAA. Ajustado por la inflación, el costo llegaría a $163,000 millones de 2022.

Las industrias más perjudicadas

Las instalaciones de la industria turística del estado, como Disney World y Universal Orlando, cerraron temporalmente cuando se acercó la tormenta a principios de esta semana. El viernes, los parques anunciaron que comenzarían a reabrir por fases.

De acuerdo con la firma Market Realist, se estima que el cierre de Disney provocó pérdidas de al menos $160 millones por los dos días que se mantuvo cerrado.

PUBLICIDAD

Otro sector golpeado fue el agrícola. Florida produce el 70% de los cítricos, como naranjas, toronjas y mandarinas, de EEUU.

El presidente Joe Biden aprobó el jueves una declaración de desastre mayor para Florida, lo que permite que fluya ayuda federal adicional al estado.

En un discurso pronunciado este jueves, Biden prometió apoyo a los funcionarios estatales y locales mientras evalúan los daños causados por la tormenta, y dijo que el gobierno federal cubrirá el costo total de la limpieza de escombros y la reconstrucción de edificios públicos como escuelas y estaciones de bomberos estatales.

El gobierno también brindará apoyo a las personas con viviendas destruidas o dañadas.

Más de 8,700 personas se han registrado para recibir ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El miércoles, el entonces huracán de categoría 4 tocó tierra en la costa oeste de Florida con vientos de 150 mph.

La tormenta golpeó la ciudad costera de Fort Myers y afectó a las ciudades cercanas de Tampa Bay y Sarasota. Atravesó la península y salió al Atlántico por la zona de Cabo Cañaveral, al este de Orlando.

Mira también: