null: nullpx
Huracán Willa

El huracán Willa baja a categoría 3 a horas de llegar a México, pero sigue siendo "mortal"

El Centro Nacional de Huracanes prevé que el ciclón toque tierra en México la tarde o la noche de este martes. Doce municipios entre Sinaloa y Nayarit han sido declarados en emergencia y ha comenzado la evacuación de más de 7,000 personas en la franja costera, donde hay complejos hoteleros.
21 Oct 2018 – 1:47 PM EDT

El Centro Nacional de Huracanes informó este martes que el huracán Willa bajó su fuerza y ahora avanza como un ciclón de categoría 3. Sin embargo, el organismo recordó que su poder sigue siendo muy destructor advirtiendo que aún es "mortal".

Willa tenía vientos sostenidos máximos de 120 millas por hora (195 km por hora) por lo que podría generar a su llegada a la costa oeste de México condiciones extremadamente peligrosas para la vida humana, con marejadas intensas, fuertes vientos y lluvias con acumulados de entre 6 a 12 pulgadas (y en algunos lugares hasta 18 pulgadas) en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur de Sinaloa.

En el reporte de las 12:00 am ET de este martes, el ojo de Willa estaba pasando cerca de las islas Marías, moviéndose hacia el norte noreste a 6 mph (9 km/h). Willa ha ido perdiendo fuerza en las últimas horas, luego de que el lunes llegara a categoría 5.

Willa, que se prevé toque tierra el martes por la tarde o la noche, representa una amenaza para un sector de complejos hoteleros, playas y las poblaciones pesqueras.

Las fuertes lluvias afectarían los territorios de Sinaloa, Nayrit, Jalisco, Colima, Michoacán, así como a Baja California Sur y Durango.


Willa "originará oleaje elevado de 19.6 pies (seis metros) con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Puerto Vallarta, Jalisco" informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México en un comunicado.

Antes del anochecer de este lunes ya habían comenzado las primeras evacuaciones de algunas zonas costeras en dos estados del Pacífico, de donde se preveía mover entre 7,000 y 8,000 personas, la mayoría en el de Sinaloa.

Un total de 19 municipios, siete de Sinaloa y 12 del vecino Nayarit, fueron declarados en situación de “emergencia extraordinaria” por la Secretaría de Gobernación.


Otro sistema bautizado Vicente, degradado a depresión tropical la noche del lunes, está presente en el Pacífico y es vigilado por el Centro Nacional de Huracanes quien ha reportado que sus lluvias pueden amenazar el estado sureño de Oxaca.

Las lluvias que ha generado Vicente han dejado 12 muertos en el estado sureño de Oaxaca, la mayoría por deslaves y ahogamiento, informó Protección Civil del estado.

México puso en alerta a 12,000 soldados, 3,115 marinos y 11,493 médicos ante el pronóstico de impacto de los ciclones Willa y Vicente en su litoral occidental, en cuyos mayores balnearios hay unos 40,000 turistas.

En fotos: residentes de la costa del Pacífico mexicano esperan la llegada del huracán Willa

Loading
Cargando galería


Publicidad