Huracán Irma

Estas son las medidas que debes tomar al regresar a tu casa después de Irma

Puertas y ventanas que se abren con dificultad pueden ser indicios de que la vivienda sufrió daños estructurales que pudiesen ocasionar un colapso del techo. Cerrar la electricidad y el gas, son algunas de las recomendaciones de las autoridades para prevenir accidentes.
11 Sep 2017 – 3:25 PM EDT

Tenga suma precaución cuando regrese a su vivienda después de una inundación. La seguridad personal es siempre la mayor prioridad al entrar a un edificio o casa que se ha visto afectado por los fuertes vientos o las lluvias torrenciales.

Antes de ingresar el primer paso, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), es revisar el daño estructural de la vivienda, y así evitar quedar atrapado ante el colapso del edificio.

Para ello la empresa Water damage advisor recomienda comenzar la inspección de su hogar por el techo, viendo su casa desde la distancia. Si hay daños, señalan, es probable que pueda ver hundimientos en la cresta del techo (la elevación que forman las dos alas). Un techo dañado puede indicar daño en los marcos de la estructura, también las puertas y ventanas que se abren con dificultad, las grietas en las estructuras y daños en tuberías y tuberías de gas.

FEMA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emiten las siguientes recomendaciones aquellos que vuelven a sus casas después de las inundaciones.

Al entrar a su vivienda:


  • Trate de regresar a su casa durante el día para así no tener que encender las luces. En caso de que no lo pueda evitar use lámparas y linternas que funcionen con batería.
  • Mantenga la energía eléctrica apagada hasta que un electricista haya inspeccionado el sistema. Los expertos advierten que, incluso si en su casa se ha ido la electricidad, el riesgo de electrocutamiento posterior persiste.
  • Aléjese de los cables eléctricos caídos.
  • Nunca encienda o apague aparatos eléctricos, ni utilice una herramienta mientras esté parado sobre agua.
  • Revise los electrodomésticos que pudieron entrar en contacto con el agua durante las inundaciones porque si estos están averiados también podrían ser peligrosos.
  • Si huele a gas o cree que hay una fuga, cierre la válvula principal, abra todas las ventanas y salga de inmediato. Avise a la compañía de gas o al departamento de policía o de bomberos.

Para prevenir enfermedades infecciosas:


  • Póngase botas o zapatos, a toda costa evite andar descalzo y así reduzca la posibilidad de herirse. Después de una inundación, el suelo y los pisos suelen estar cubiertos de escombros, incluyendo botellas y clavos rotos.
  • Mantenga a los niños y las mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.
  • Retire y deseche artículos que no pueda lavar ni desinfectar como colchones, alfombras, almohadas o libros.
  • Realice una limpieza a fondo de todas las superficies sólidas como pisos y mostradores de cocina con agua caliente y detergente de lavandería o de lavar platos. Tenga sumo cuidado al desinfectar las superficies que puedan tener contacto con los alimentos, como mostradores de cocina, anaqueles de la despensa, refrigeradores, etc.

En fotos: Miami inundada y Brickell (su distrito financiero) convertido en un mar

Loading
Cargando galería
  • Bajo ninguna circunstancia beba agua de la llave a no ser que los equipos de socorro le informen que el agua potable no está contaminada.
  • Una vez haya pasado el huracán y el nivel de las aguas baje, es muy importante que aumente el flujo de aire interior de su casa con ventiladores, ventanas abiertas, acondicionadores de aire y deshumidificadores.
  • Los hongos solo aparecerán a las 48 horas de las inundaciones, así que lo mejor será remover de la casa lo más pronto posible objetos que hayan absorbido toda la humedad. Si un objeto ha estado húmedo por menos de 48 horas, quizás pueda salvarse.

  • Para reclamar el seguro:

    Si usted tiene cobertura con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que supervisa el Programa Nacional de Seguros Contra Inundación (NFIP), su póliza puede cubrir daños ocasionados por inundaciones, fugas repentinas y accidentales de agua de tuberías, bloqueo de las aguas negras y moho, entre otros.

    Tenga en cuenta que, como lo advierte el Insurance Council de Florida, a no ser de que haya adquirido una póliza especializada en inundaciones, la mayoría de las pólizas cubren sí los daños por el viento, pero no los potenciales daños que puede causar una inundación.


    • Al entrar a su vivienda mueva los artículos mojados a un área seca y bien ventilada. Empiece por levantar las alfombras y tapetes mojados lo más pronto posible. Si mueve los artículos afuera de la casa, colóquelas en un área segura para protegerlas de un posible robo.
    • Ten a la mano estos teléfonos (850) 386-6668 ext. 229, (fax: 386-7371) del Insurance Council de Florida, organización que te puede ayudar a resolver cualquier duda con tu seguro.

    Así encontraron sus hogares estas familias que fueron evacuadas por las inundaciones de Harvey

    Loading
    Cargando galería
    • Documenta en cuanto puedas el estado en el que quedaron tus propiedades. Tome fotografías o grabe videos del área y propiedad dañada "incluyendo objetos desechados, daños estructurales y niveles de agua de la inundación", especifica la página de internet de FEMA. Aquí hay una serie de aplicaciones para tu celular en donde puedes hacer este inventario de manera más efectiva.
    • Informe a su compañía de seguros lo más rápido posible de su situación, la mayoría de las compañías requieren que la notificación sea por escrito. Tenga a la mano el número de su póliza y un teléfono y dirección de correo electrónico donde se le pueda ubicar en todo momento.
    • El liquidador de seguro le indicará cómo preparar la Prueba de Pérdida, una declaración jurada de la cantidad que está reclamando junto a la documentación necesaria. "Tendrá que presentar su Prueba de pérdida a su compañía de seguros dentro de los 60 días de la inundación", aclara FEMA, aunque en algunas Inundaciones severas, pueden autorizar
    • Haga reparaciones razonables para proteger su propiedad de daños adicionales, pero no haga nada permanente hasta que se lo indique su compañía. Lleve un registro de todo lo que gaste en reparaciones y guarde los recibos.

    Si estás en Florida y consideras que fuiste víctima de fraude o te cobraron en exceso por algún bien o servicio, aprovechándose de la emergencia causada por Irma, puedes denunciarlo llamando al 1-866-9-NO-SCAM.


    Fotos: Así quedó Florida luego del destructivo paso del huracán Irma

    Loading
    Cargando galería
    Publicidad