El escritor y periodista colombiano Germán Castro Caycedo, galardonado este jueves con el Gran Premio de Periodismo Simón Bolívar, afirmó que el verdadero premiado no es él, sino la crónica, un género que está unido indisolublemente a América.
Castro Caycedo dedica premio Simón Bolívar a la crónica, un género americano
Ha trabajado en prensa escrita y televisión y es autor de una veintena de libros


"América nace al mundo con la crónica", subrayó Castro Caycedo, quien después de más de 40 años de carrera periodística se define por encima de todo como un cronista.
"Es el oficio de toda mi vida", declaró al recibir el Gran Premio Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista, dotado de 36 millones de pesos colombianos (más de 12,000 dólares), en una ceremonia celebrada en Bogotá a la que asistió el presidente Juan Manuel Santos.
El invitado especial de la ceremonia fue el escritor y periodista estadounidense Gay Talese, autor de libros como "Honrarás a tu padre" y exponente del llamado "Nuevo Periodismo".
Castro Caycedo, nacido en Zipaquirá en 1940, ha trabajado en prensa escrita y en televisión y es autor de una veintena de libros de narrativa de no ficción como "El Karina", "Mi alma se la dejo al diablo" y "Objetivo 4", muchos de los cuales han ocupado los primeros puestos en las listas de más vendidos en Colombia y han sido traducidos a otros idiomas.
En su discurso, este admirador declarado de los llamados cronistas de Indias manifestó su satisfacción y subrayó que toma el premio como un reconocimiento a la evolución de la crónica periodística en Colombia a través de cinco siglos.
"Según registros, durante los dos primeros siglos pisaron estos suelos alrededor de medio centenar de cronistas españoles. Nuestro oficio viene de allá", subrayó.





