null: nullpx
Homenajes y Reconocimientos

La obra Hamilton del puertorriqueño Lin-Manuel Miranda gana el Premio Pulitzer

"Agradecido, agradecido, agradecido...", escribió el actor tras conocer la noticia. Hamilton ha sido catalogada como uno de los mejores musicales de la historia.
18 Abr 2016 – 3:26 PM EDT

El musical Hamilton del puertorriqueño Lin-Manuel Miranda ganó este lunes el Premio Pulitzer en la categoría de drama.

La obra, escrita y protagonizada por Miranda, ha sido catalogada como uno de los mejores musicales de la historia. La misma narra a vida del prócer de la independencia y primer secretario del Tesoro del país, Alexander Hamilton. La puesta en escena ya se había llevado el premio Grammy y el galardón Edward M. Kennedy en febrero pasado.



"Agradecido, agradecido, agradecido...", escribió Miranda en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia. "PULITZER?!", redactó en otro.


Miranda se hizo conocido por "In the Heights", que nació en 2008 en el barrio neoyorquino Washington Heights. Esa obra le ha merecido también más de una docena de nominaciones y cuatro Premios Tony.

"Fue el primer show sobre latinos escrito por latinos (...) El éxito de ese show ha cambiado mi vida", contó Miranda a Univision 41 Nueva York en una entrevista realizada en julio pasado.

De origen humilde, su padre, el analista político Luis Miranda, emigró a Nueva York sin saber una sola palabra en inglés. Considerado por su familia como "el vago de la casa", según relató, hoy es considerado como un genio de Broadway.

Para Rita Moreno, ganadora de un Oscar como mejor actriz de reparto por West Side Story, Miranda "va a ser Rita Moreno, pero con pantalones". El, sin embargo, busca emular a su "héroe", el actor puertorriqueño Raúl Juliá.

"Me falta un montón para llegar hasta (el nivel) de Raúl Juliá (...) Fue mi héroe creciendo", contó sobre el intérprete que obtuvo un premio Golden Globe y murió en 1994.

Por el momento, Hamilton lo llevó incluso hasta la Casa Blanca, donde hizo un rap freestyle junto al mandatario.

Pide ayuda para su isla


Más allá de las tablas, Miranda también abogó recientemente por la difícil situación que atraviesa la economía de la isla caribeña. En una columna en el diario The New York Times, el actor pidió a Estados Unidos que le extienda una mano a Puerto Rico.

En su escrito, Miranda desmenuzó las realidades con las que vive Puerto Rico a raíz de su masiva deuda pública: cómo han cerrado escuelas en la isla; cómo un hospital pediátrico en la capital no tiene dinero para contratar a enfermeras; cómo la población se ha diezmado en un éxodo masivo.

"Este no es el Puerto Rico que yo recuerdo", afirmó Miranda, quien pese a haber crecido en Nueva York pasaba los veranos con su familia en el pueblo de Vega Alta.

Miranda fue uno de los galardonados este lunes con un Pulitzer. También fueron reconocidos medios como The New York Times, The New Yorker, The Boston Globe, Los Angeles Times y The Associated Press.

Publicidad