Time nombra Persona del Año 2017 "a quienes han roto el silencio" para denunciar los abusos sexuales

La prestigiosa publicación eligió a los que "han lanzado un movimiento" para denunciar los abusos que afectan "a todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las profesiones y prácticamente todos los rincones del mundo". Entre los finalistas este año estaban Donald Trump y los dreamers.

La revista Time nombró este miércoles como Persona del Año 2017 a "quienes han roto el silencio" para denunciar abusos sexuales, un movimiento que se ha impulsado después de las numerosas acusaciones de acoso en diferentes ámbitos, como el político, empresarial o en el mundo del cine.


"Las personas que han roto su silencio sobre el abuso y el acoso sexual pertenecen a todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las profesiones y prácticamente todos los rincones del mundo. Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes. Por su influencia en 2017, son la persona del año de TIME", explicó la publicación en internet.

La publicación decidió así celebrar el coraje no solo de las mujeres sino también de los hombres "que han roto su silencio" que han dado un paso al frente en las últimas semanas para contar sus historias, especialmente desde que se conoció el caso del productor de cine Harvey Weistein.

"Este ajuste de cuentas parece haber surgido de la noche a la mañana. Pero en realidad ha estado cocinándose durante años, décadas, siglos", especifica la revista.

Time anuncia en diciembre esta distinción para la persona que "más ha marcado el año, para bien o para mal". La publicación ha destacado una Persona del Año desde 1927.

"Quienes han roto el silencio han comenzado una revolución de rechazo, cobrando fuerza cada día, y solo en los últimos dos meses, su cólera colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes: casi todos los días, CEO han sido despedidos, magnates derrocados, iconos deshonrados. En algunos casos, se han presentado incluso cargos penales".

Una de las acciones más visibles de este movimiento fue el lanzamiento de la campaña #MeToo (#Yotambién) en las redes sociales, con la cual miles de personas en todo el mundo contaron sus historias personales de abuso sexual.

En la edición de este año, el presidente Donald Trump, que ya fue Persona del Año en 2016, quedó como finalista. Time publicó su selección bajo el título "Presidente de los Estados divididos de América". El mandatario fue reconocido por haber "desafiado tantas expectativas, haber roto tantas reglas".


La posible elección de Trump como Persona del Año ya levantó cierta polémica cuando hace varios días el presidente afirmó que él había decidido renunciar a esta distinción cuando la publicación lo llamó para comunicárselo, algo que Time negó.

En tercer lugar quedó el presidente chino President Xi Jinping.

Entre los finalistas, que fueron publicados el pasado lunes, también estaban los dreamers, el grupo de jóvenes indocumentados que fueron traídos cuando eran niños a Estados Unidos y a los que el presidente aún no les ha dado una solución tras haber cancelado DACA, el programa aprobado por Barack Obama para ampararlos de la deportación.


Más información en breve.

RELACIONADOS:PremiosDonald TrumpDreamers