El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la cancelación el programa 'parole' de reunificación familiar (FPR) para inmigrantes provenientes de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.
Gobierno de Trump cancela 'parole' de reunificación familiar para Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras
El Departamento de Seguridad Nacional anunció la cancelación del programa "parole" de reunificación para extranjeros provenientes de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, así como para sus familiares directos.

En un comunicado divulgado este viernes, DHS dijo que ponía fin al programa que permitía a muchos inmigrantes un permiso de residencial temporal para reunirse con sus familiares en Estados Unidos.
Tras aludir a fraudes, de los que no aportó evidencias, que presuntamente conducían a brechas de seguridad, el DHS dijo que estos 'parole' "no fueron concebidos para usarse de esta manera" y que pasarán a restablecer el permiso a una evaluación caso por caso.
De acuerdo con el documento, el 14 de enero de 2026 expirará automáticamente el 'parole' de todas las personas ingresadas bajo el FRP, a menos que presenten un Formulario I-485 (ajuste de estatus) antes del 15 de diciembre de 2025.
Dicho formulario debe estar registrado como pendiente el 14 de enero de 2026.
El gobierno de Donald Trump revocó en marzo el estatuto de residente temporal de 532,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Esa suspensión, disputada en varios tribunales, acabó ante la Corte Suprema, que ratificó que el gobierno podía tomar esa medida de manera provisional, mientras el fondo de la controversia era dirimido por instancias judiciales inferiores.
Este nuevo paso representa una cancelación directa al derecho de reunificación familiar de ciudadanos de esos siete países.
"El deseo de reunir a las familias no supera la responsabilidad del gobierno de prevenir el fraude y el abuso y de proteger la seguridad nacional y la seguridad pública" justificó el DHS.
Los programas FRP dedicados a Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras fueron implementados en 2023, bajo la presidencia del demócrata Joe Biden.
Los de Cuba y Haití databan respectivamente de 2007 y 2014, y fueron actualizados en agosto de 2023.
El DHS celebró esta semana haber logrado la salida del país de más de 2.5 millones de inmigrantes indocumentados, entre deportaciones forzadas (605,000) y cerca de 1.9 millones de salidas voluntarias.
Vea también:




