publicidad
Obama habla sobre Guantánamo

Obama presenta plan para cerrar cárcel de Guantánamo y trasladar algunos presos a EEUU

Obama presenta plan para cerrar cárcel de Guantánamo y trasladar algunos presos a EEUU

El plan es transferir a a terceros países de muchos de los detenidos en cuanto sea posible y llevar a los restantes, que enfrentan cargos, a territorio estadounidense

Obama habla sobre Guantánamo
Obama habla sobre Guantánamo

Era una promesa inclumplida desde hace años. El presidente Barack Obama dijo que cerraría Guantánamo al llegar al gobierno, pero no ha sido hasta su último año que ha dado un paso esencial para acabar con esta prisión.

Este martes, el presidente presentó desde la Casa Blanca su plan para ponerle fin al centro de detención de Guantánamo, donde quedan 91 prisioneros , y "cerrar un capítulo" de la historia de Estados Unidos, aunque dejó sin aclarar a qué estados serían enviados.

"Durante muchos años ha estado claro que la prisión no está cumpliendo las metas. No es solo mi opinión", dijo Obama desde la Casa Blanca. Además, el presidente consideró que mantenerla abierta "es contraproducente en la lucha contra el terrorismo" y justificó su medida en que además está "quitando recursos militares". Según el presidente, unos 450 millones de dólares.


"El plan que estamos enviando (al Congreso) hoy no es solo lo correcto para nuestra seguridad, sino que nos ahorrará dinero", justificó el presidente. Asimismo destacó que mantener esta prisión abierta "es contrario a nuestros valores" y no "ayuda a avanzar en nuestra seguridad nacional; la socava".

Obama sostuvo que se van a trasladar 35 reos que ya han sido aprobados para ser enviados a otros países. Pero indicó que igualmente se están estudiando los centros que en territorio estadounidense podrían acoger los cerca de 60 presos restantes.

Según adelantaron altos funcionarios del Gobierno bajo anonimato, el plan que el Pentágono ha enviado al Congreso contempla transferir a entre 30 y 60 presos Estados Unidos.

publicidad


Las fuentes señalaron que el plan contempla 13 ubicaciones diferentes, incluidas siete instalaciones penitenciarias existentes en Colorado, South Carolina y Kansas, así como otras seis ubicaciones en bases militares.

"Es el momento para hacerlo", continúo el presidente, quien pidió no dejar esta tarea al próximo presidente del país. En su punto álgido, en 2003, había casi 680 prisioneros; y 245 para cuando Obama llegó a la Casa Blanca.

Varios miembros republicanos, entre ellos Marco Rubio y Paul Ryan, criticaron las palabras de Obama. El senador por la Florida incluso impulsó este martes una propuesta de ley para que Obama no pueda transferir el territorio de la base naval de Guantánamo a Cuba ni hacer modificación alguna sin autorización del Congreso.

El estudio del Pentágono

Ya este lunes, un portavoz del Pentágono adelantó que el Gobierno pensaba cumplir con el plazo, que concluye este martes, para presentar a los congresistas una propuesta de cierre de la cárcel, ubicada en Cuba.

publicidad

En este sentido, el Legislativo ha emitido varias prohibiciones al traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense, además de aplicar restricciones al traslado a otros países, con el argumento de que los detenidos son una amenaza para la seguridad nacional.

La prisión de Guantánamo sigue alojando sospechosos de terrorismo.
La prisión de Guantánamo sigue alojando sospechosos de terrorismo.

El Pentágono comenzó a estudiar el año pasado lugares en los que reubicar a los detenidos dentro de EEUU, incluidas instalaciones federales en Colorado, Carolina del Sur y Kansas. Según el plan, se requiere 475 millones de dólares en costes de construcción pero ahorraría hasta 180 millones de dólares anuales en gastos operativos, según fuentes del gobierno.

El plan, que se entregó este martes al Congreso, es el último esfuerzo del gobierno por cumplir la promesa electoral del presidente, Barack Obama, de cerrar Guantánamo y de convencer a los legisladores de que permitan al Departamento de Defensa llevar a casi 60 detenidos a Estados Unidos. Pero el plan incluye pocos detalles y podría tener el único efecto de poner más en contra a miembros del Congreso que han aprobado varias medidas prohibiendo cualquier intento de llevar a los reos a Estados Unidos.

publicidad

El representante Mac Thornberry, republicano por Texas y presidente del Comité de Servicios Armados de la cámara, ha dicho que su comité celebraría una vista sobre el plan de cierre. Pero envió una carta a Obama advirtiendo que el Congreso ha dejado claro que cualquier plan debe incluir detalles, y cualquier otra cosa será inaceptable.


El Congreso recibió cifras más detalladas que se consideran clasificadas, indicaron las fuentes del gobierno, que no estaban autorizadas a comentar el plan antes de su publicación y hablaron bajo condición de anonimato.

En su último discurso sobre el Estado de la Unión en enero pasado, Obama reiteró su promesa de tratar de cerrar Guantánamo, de la que dijo que es una cárcel "cara e innecesaria", antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad