Gerardo Reyes, director del equipo Univision Investiga, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el máximo galardón otorgado en Colombia a los profesionales del periodismo en una ceremonia que se celebró en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, Colombia.
Gerardo Reyes, periodista de Univision, recibe el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
El periodista, que dirige el equipo de investigación de la cadena Univision, recibió el máximo galardón otorgado en Colombia a los profesionales del periodismo. Reyes es autor de numerosos libros e investigaciones sobre narcotráfico y corrupción.

Reyes recibió el Gran Premio a la Vida y Obra de un periodista en reconocimiento a su trayectoria, su consagración al oficio y su contribución al progreso de Colombia.
"Estoy muy agradecido con los miembros del jurado por fijarse en un periodista que sin vivir en su país lo lleva en casi todo lo que hace y extraña. Agradecido además con los colegas que participaron conmigo en Univision, El Tiempo, el Nuevo Herald y The Miami Herald, en los trabajos mencionados por el premio. A Daniel Coronell, por su apoyo incondicional a la labor de Univision Investiga y a Isaac Lee, por su invitación a trabajar en la cadena. Y ahí está también el trabajo de mis compañeros Margarita Rabin y Tomás Ocaña que me enseñaron a hacer televisión” declaró Reyes.
Narcotráfico y corrupción
Reyes es un reportero investigador con más de 30 años de experiencia cuyos trabajos se han concentrado en los temas de la corrupción, el narcotráfico y la concentración de la riqueza en América Latina. Estudió derecho y empezó su carrera periodística como miembro de la Unidad Investigativa de El Tiempo, un equipo pionero en el área que recibió varios premios nacionales. Entre ellos, el Gran Premio Nacional de Periodismo 1987, entregado a Reyes por una serie que destapó el pago de sobornos de la multinacional Ericsson.
En 1988 Reyes fue contratado por el diario El Nuevo Herald de Miami donde ocupó varias posiciones. Cubrió extensamente escándalos de corrupción política y financiera con ramificaciones en Estados Unidos así como conflictos sociales, elecciones y tragedias de la región. También publicó numerosas crónicas sobre los desafíos de las comunidades latinoamericanas en Miami. Es uno de los periodistas con mayor experiencia en Estados Unidos en la cobertura del narcotráfico lo que no solo se ha reflejado en artículos sino en libros y argumentos para series y documentales de televisión.
Durante su paso por El Nuevo Herald recibió en 1993 el premio al mejor artículo de prensa de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos por una investigación sobre la muerte de un paciente en manos de un negligente cirujano estético de Miami. En 1998 participó en el equipo de The Miami Herald que recibió el premio Pulitzer a la mejor investigación, una serie que denunció varias modalidades de corrupción en un proceso electoral de Miami. Por su cobertura de América Latina y de temas de impacto en Estados Unidos, fue reconocido en 2004 con el María Moors Cabot, premio de la Universidad de Columbia. En 2007, por su libro Nuestro Hombre en la DEA recibió el Premio Planeta de Periodismo 2007.
Referente del periodismo de investigación
En 2010, la cadena Univision le encomendó la creación de un equipo de investigación que desde entonces ha sido reconocido con los premios más prestigiosos en el negocio de la televisión y el mundo digital: el Peabody Award en 2012 por el especial Rápido y Furioso: Armando al Enemigo, una crónica investigativa sobre el impacto mortal de una fallida operación encubierta de tráfico de armas hacia México.
El documental fue también premiado por la Asociación Nacional de Periodistas Investigadores de Estados Unidos (IRE, por sus siglas en inglés). El equipo recibió el Emmy a la mejor investigación en 2013 por el especial de Univisión El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo sobre la vida y las actividades ilegales del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
En 2015 fue reconocido con el premio Ortega y Gasset, uno de los más prestigiosos en el mundo de habla hispana, por una extensa crónica digital sobre cómo el narcotráfico se ha tomado el negocio de la minería en América Latina (Los Nuevos Narcotesoros). La versión para televisión del mismo tema fue nominada a un premio Emmy en 2015.
Recientemente ha liderado la investigación Narcosubmarinos: viaje al fondo del mal, donde aborda cómo se traslada la droga desde América Latina a Estados Unidos en narcosumergibles.
Es coautor y editor de Los Dueños de América Latina: cómo amasaron sus fortunas los personajes más ricos e influyentes de la región (Ediciones B, 2003) y de ¿Por quién votar?: una guía evaluativa elaborada por periodistas de investigación para que usted sepa por quién vota (La Oveja Negra, 1982).
Algunas de sus crónicas fueron seleccionadas para la Antología de Grandes Crónicas Colombianas, de Daniel Samper (Aguilar, 2004); La Pasión de Contar (Editorial Universidad de Antioquia, 2009) y 'Años de Fuego, grandes reportajes de la última década' (Planeta-Semana 2001).
Reyes ha sido asesor editorial de las revistas Semana, Soho, Gatopardo y Poder. Durante 12 años fue jurado del premio a la mejor investigación de Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y ha participado como expositor en conferencias y talleres en América Latina y Europa.


















