null: nullpx
Gente

Sobreviviente del holocausto es el hombre más viejo del mundo

Guinness dijo en un comunicado que al 11 de marzo, Israel Kristal tiene 112 años con 178 días.
11 Mar 2016 – 3:52 PM EST

Un israelí de 112 años que vivió ambas guerras mundiales y sobrevivió a Auschwitz es el hombre más anciano del mundo, anunció Guinness World Records.

En un comunicado, Guinness dijo que para el 11 de marzo, Israel Kristal cuenta 112 años con 178 días. Marco Frigatti, director de Records for Guinness, le entregó a Kristal un certificado en su hogar en Haifa.

Guinness indicó que Kristal nació en 1903 en una familia judía ortodoxa cerca del pueblo Zarnow, en Polonia.

Se mudó a Lodz para trabajar en la dulcería de la familia en 1920, agregó. Durante la ocupación nazi en Polonia fue confinado a un gueto y, luego, enviado al campo de concentración de Auschwitz.

Kristal sobrevivió la Segunda Guerra Mundial pesando sólo 37 kilogramos. Fue el único sobreviviente de su familia, pues su esposa nunca volvió de los campos de exterminio.
“No siempre había comida en los campos. Comía lo que me daban. Como para vivir, y no vivo para comer”, afirmó durante una entrevista que dio en 2014.

Se mudó a Israel en 1950, donde "continuó el crecimiento de su familia como de su exitosa dulcería", dijo Guinness.

Susannah Mushatt Jones, una estadounidense de 115 años nacida en 1899, es la mujer más anciana del mundo, dijo Guinness.

Para que Guiness pueda entregar su reconocimiento exige documentación que demuestre su edad antes de los 20 años. Eso resultó un problema, narran los medios locales, ya que el único testimonio por escrito que se tenía era el de su boda, a los 25 años.

Pero después se encontró un documento en Polonia que demostró que Israel tenía 15 años en 1918 y vivía en la localidad de Lodz.

RELACIONADOS:GenteMundoIsrael
Publicidad