null: nullpx
Frontera EEUU México

Desde el 2000, murieron más migrantes cruzando ilegalmente la frontera que durante los atentados del 9/11 y el huracán Katrina

Un reportaje del diario The New York Times se adentra en las silenciosas muertes de los inmigrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos.
4 May 2017 – 11:54 AM EDT

Desde octubre de 2000 hasta septiembre de 2016, la Patrulla Fronteriza registró 6,023 muertes de migrantes en territorio estadounidense en su odisea hacia el norte, lo que es más que el total de fallecidos en los atentados terroristas del 9/11 y en el huracán de categoría 5 Katrina. En estos dos desastres de 2001 y 2005 murieron unas 4,800 personas.

Es la efectiva comparación que hizo The New York Times en un reportaje que publica este jueves sobre las muertes de migrantes en Texas, en su intento de llegada en Estados Unidos. Suelen perderse y morir de sed o de calor. Expertos en la frontera suelen subrayar que esas cifras son solamente orientativas, porque ni se sabe con exactitud cuándo murieron esas personas, ni se sabe cuántas otras nunca fueron halladas, ni cuántas murieron antes de cruzar la frontera.

El reportaje retrata cómo varias instituciones trabajan para dar respuesta a la –considerada por varios expertos– crisis humanitaria en la frontera: autoridades locales que encuentran los cuerpos, universidades que intentan hacer el recuento y la identificación, y servicios telefónicos que atienden a los migrantes perdidos en el desierto o el monte.

Univision Noticias recorrió en diciembre de 2016 el condado donde más cuerpos habían encontrado:


Morir tras cruzar la frontera: el condado más letal para los indocumentados

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Frontera EEUU México
Publicidad